16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 8 de agosto de 2017, 11:16

Amenaza de huelga docente: MEC insiste en aumento paulatino

Desde la cartera educativa insisten en la contra propuesta presentada al sector docente, junto con el Ministerio de Hacienda, sobre ir aumentando el salario base de los educadores paulatinamente y llegar a un 50% recién dentro de 5 años, sin alcanzar al total de docentes del país.

"Lo que hay que entender es lo siguiente, se está buscando profesionalizar la docencia, atraer a este rubro a los mejores profesionales, y una de las cuestiones es la parte salarial, otra es mejorar la capacidad docente y otra la infraestructura de las escuelas y colegios", manifestó Humberto Ayala, del Ministerio de Educación y Ciencia, en comunicación con la 970 AM este martes.

Aclaró con esto que son varias las falencias en la educación pública y que la deuda no es solo con el sector docente, con lo que justifican el proyecto. "La propuesta del Ministerio de Hacienda y de Educación es totalmente razonable", ratificó.

Ayala aclaró que propondrán que el salario mínimo docente llegue a G. 3 millones, pero se irá realizando con una escala que subirá 10% de forma anual y así llegar al 50% de reajuste, pero dentro de 5 años.

De igual manera, confirmó que esa propuesta desde el Ejecutivo no incluye a la totalidad de educadores del sector público y que inicialmente sería para 25.000 profesores.

La propuesta será presentada el próximo 22 de agosto en una nueva reunión que mantendrán con los docentes.

"Ningún país puede encontrar soluciones mágicas a estos problemas porque directamente se trata de un dinero que no existe", alegó.

Por su parte, el gremio docente anuncia un posible nuevo paro con suspensión de clases, de no conseguir el 32% de incremento salarial anhelado para el 2018.