20 abr. 2024

Amenaza de huelga docente: MEC insiste en aumento paulatino

Desde la cartera educativa insisten en la contra propuesta presentada al sector docente, junto con el Ministerio de Hacienda, sobre ir aumentando el salario base de los educadores paulatinamente y llegar a un 50% recién dentro de 5 años, sin alcanzar al total de docentes del país.

Medidas.  A partir del 17 de agosto, docentes se declaran en movilización y luego en huelga si no logran lo planteado.

La próxima reunión entre docentes y autoridades será el 22 de agosto. Foto: Archivo ÚH.

“Lo que hay que entender es lo siguiente, se está buscando profesionalizar la docencia, atraer a este rubro a los mejores profesionales, y una de las cuestiones es la parte salarial, otra es mejorar la capacidad docente y otra la infraestructura de las escuelas y colegios”, manifestó Humberto Ayala, del Ministerio de Educación y Ciencia, en comunicación con la 970 AM este martes.

Aclaró con esto que son varias las falencias en la educación pública y que la deuda no es solo con el sector docente, con lo que justifican el proyecto. “La propuesta del Ministerio de Hacienda y de Educación es totalmente razonable”, ratificó.

Ayala aclaró que propondrán que el salario mínimo docente llegue a G. 3 millones, pero se irá realizando con una escala que subirá 10% de forma anual y así llegar al 50% de reajuste, pero dentro de 5 años.

De igual manera, confirmó que esa propuesta desde el Ejecutivo no incluye a la totalidad de educadores del sector público y que inicialmente sería para 25.000 profesores.

La propuesta será presentada el próximo 22 de agosto en una nueva reunión que mantendrán con los docentes.

“Ningún país puede encontrar soluciones mágicas a estos problemas porque directamente se trata de un dinero que no existe”, alegó.

Por su parte, el gremio docente anuncia un posible nuevo paro con suspensión de clases, de no conseguir el 32% de incremento salarial anhelado para el 2018.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.