18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de mayo de 2017, 01:00

Amenaza del EI resurge al cierre de campaña en Francia

AFP

PARÍS-FRANCIA

Un supuesto islamista que había jurado lealtad al EI fue detenido ayer cerca de una base militar en Francia, en el último día de la campaña presidencial, que opone al centrista Emmanuel Macron, favorito, a la ultraderechista Marine Le Pen.

El detenido en los aledaños de la base militar de Évreux, al noroeste de París, es un ex militar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicalización. En su auto se halló una grabación en la que jura fidelidad al Estado Islámico (EI) así como banderas del grupo yihadista.

En un matorral cercano a la base se encontraron un fusil, dos pistolas y municiones. Los investigadores tratan de aclarar si pretendía llevar a cabo un atentado o si se trataba de una etapa preparatoria.

Mientras, los dos candidatos a la presidencia cerraban una campaña reñida, en las que ambos necesitan para ganar en la segunda vuelta de mañana el voto de muchos electores que no quieren ni al uno ni al otro. Macron fue abucheado en un acto electoral y Le Pen fue insultada ayer en Reims, al visitar por sorpresa la catedral, donde se coronaban a los reyes franceses. Centenares de estudiantes se manifestaron además en París para rechazar a ambos candidatos. El hecho de que ambos se presenten como candidatos antisistema fue insuficiente para encandilar a los votantes, pese a que en la primera vuelta del 23 de abril estos dijeron “basta” a los partidos tradicionales (conservadores y socialistas).

A Macron, de 39 años, ex banquero y ex ministro de Economía del impopular presidente socialista saliente, François Hollande, se le reprocha su política liberal y se le acusa de representar los intereses de la clase empresarial y pudiente.

Un sondeo publicado este viernes acrecentó la ventaja de Macron sobre Le Pen, al obtener 61,5% de las intenciones de voto, frente a 38,5%.