4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Ambulantes piden subir a buses con aire, ante disminución de ganancias

Bajo el argumento de que la prohibición de subir a los buses climatizados redujo la comercialización de sus productos de G. 80.000 por día a solo G. 30.000, vendedores ambulantes de Central se manifestaron ayer sobre la ruta Transchaco, en demanda a una solución a este problema.

Emiliano Mareco, coordinador general de trabajadores informales de esa vasta área del país, señaló que la modernización del transporte fue hecha entre el Estado y el empresariado, sin considerar al sector que representa.

Indicó que son 25.000 personas quienes no pueden abordar los colectivos con aire y que si quieren hacerlo, necesariamente deben abonar el pasaje de G. 3.300, cuando las mercaderías que ofrecen no pasan los G. 2.000 por unidad, como caramelos, chipa, gaseosas, golosinas, entre otros.

Reclamó que las autoridades del Gobierno tomen cartas en el asunto y elaboren un proyecto de ley que los contemple para colocar sus productos.

“Antes podíamos subir hasta a 10 colectivos por día y ahora solo a 2. Nos metieron en una bolsa de trabajo, a la cual se presentaron universitarios y gente con secundaria concluida. Es obvio que preferirán a ellos. Con eso no alcanzamos ni 1% de inclusión laboral de nuestros asociados”, lamentó.

POSTURA. El titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, sentenció que el rechazo a la venta ambulante es de los pasajeros y que si estos quieren trabajar en las modernas unidades, deben pagar pasaje, ya que se trata de un transporte público y no de salones comerciales.

Recordó que dos conductores de las líneas 23 y 38 fueron expulsados por haber permitido el ascenso de estos trabajadores y que no cederán su postura. Destacó que para su gremio se trata de un caso cerrado.