23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Ambulancias del IPS de Alto Paraná están descompuestas

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Los 157.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) del Alto Paraná no cuentan con servicio de ambulancia en este momento. El vehículo del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra con problemas desde hace un año, el de Presidente Franco hace una semana y el de Hernandarias salió del taller el viernes y se volvió a descomponer el fin de semana.

Es así que en este momento los pacientes de escasos recursos, que no tengan posibilidades de alquilar este servicio y que necesiten un traslado urgente al IPS Central, dependen de la disponibilidad y la buena voluntad de la Municipalidad local y de la Gobernación, que tienen sus ambulancias.

El problema es que no siempre están disponibles y es allí donde empieza el calvario para los asegurados. “El de Franco ahora está descompuesto y el de Hernandarias salió el viernes del taller de IPS Central y el sábado ya se descompuso otra vez”, explicó el médico Carlos Torras, director del Hospital Regional del IPS de CDE.

LA SITUACIÓN. Por otro lado, se supo que el hospital local actualmente no cuenta con las especialidades de gastroenterología y nefrología. El gastroenterólogo había pedido su traslado a la Unidad Sanitaria de Hernandarias hace un tiempo atrás.

El último nefrólogo con que se contaba se jubiló hace más de un año.

El mamógrafo es el que no se encuentra en uso porque el lugar donde está no es apto y se está esperando la mudanza al nuevo hospital; mientras, se recurre a salud pública.

Para los servicios de pap y colposcopía, solamente se cuenta con una profesional, lo que ocasiona largas esperas por parte de las pacientes.

NUEVO. Con relación al nuevo hospital, se espera sea inaugurado a mediados del mes de agosto. Se confirmó la contratación de 287 nuevos funcionarios, que se realizará a través del proceso de concurso público de oposición.

Se contará con dos tomógrafos, dos salas de mamografía y tres de radiografía, y equipos para solucionar muchos de los inconvenientes que tienen actualmente. Tendrá igualmente tres salas de radiografía y dos mamógrafos.

La construcción y el equipamiento conllevan una inversión de G. 254.366 millones. Se trata de una gigantesca edificación con una superficie de 48.400 metros cuadrados, once veces más grande que el actual nosocomio. Con un estacionamiento para 500 vehículos, será el más grande del interior del país.