20 abr. 2024

Ambos bandos se descalificaron tras primer debate de candidatos

Luego del primer debate televisivo de los presidenciables de la ANR, Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, los referentes de uno y otro equipo dieron su parecer sobre la participación de los candidatos en el programa Lunes de Mina.

Opuestos. Peña sonreía  todo el tiempo durante el debate, ante las arremetidas de su rival,  Marito,  quien lo cuestionó.

Opuestos. Peña sonreía todo el tiempo durante el debate, ante las arremetidas de su rival, Marito, quien lo cuestionó.

Para el oficialismo, Marito estuvo en desventaja frente a Peña “quien tenía propuestas claras y maneja al dedillo todos los detalles”, según aseguró el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Asimismo, dijo que se notaron en el disidente “mucha rabia y contestación y no hubo propuestas de su lado”.

En tanto, la disidencia, opina que Marito “tuvo más aplomo y supo enfrentar las mentiras llevadas por Peña”, según indicó el senador Óscar Cachito Salomón.

“Peña fue a cumplir su papel de farsante y mentiroso, como si fuera que la gente y el país no conocen la realidad por la cual estamos pasando”, expresó.

Señaló que Marito retrucó a Peña a cada momento porque él estaba mintiendo todo el tiempo. “Culpó al Senado de la inseguridad, por ejemplo”, añadió Salomón.

El candidato a vicepresidente por el oficialismo, Luis Gneiting, por su parte señaló que “Peña estuvo muy bien y se lució”. “A Marito le traicionó su nerviosismo o la falta de propuestas porque él está acostumbrado al ataque, está acostumbrado a la posición de la confrontación”, señaló y agregó que el legislador “estaba muy nervioso, dubitativo y agresivo”.

El senador Juan Carlos Galaverna opinó en Radio 1000 AM que el disidente estuvo mejor “como era lógico de esperar, tiene más oficio político, más trayectoria y tenía la gran ventaja, por tratarse de un debate entre precandidatos colorados que su oponente, su contrincante en el debate, no es colorado”.

Refirió que en algunos momentos Peñita, como denomina a Santiago Peña, “se presentaba como la reencarnación de Cartes, y en otros momentos se lavaba las manos en cuanto a la responsabilidad de esta administración de gobierno, por ejemplo en el aumento de la tasa de desempleo, en el aumento de las tasas de pobreza y de pobreza extrema”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.