28 mar. 2024

Ambiente tenso en colonia desalojada por quema de cultivos

Por Robert Figueredo

Bloqueo.  Un ambiente tenso se vive en la zona entre colonos brasiguayos y campesinos.

Bloqueo. Un ambiente tenso se vive en la zona entre colonos brasiguayos y campesinos.

CORONEL OVIEDO

El incendio intencional de cultivos de trigo y avena registrado en fincas colindantes a Guahory, pertenecientes a dos colonos descendientes brasileños, generó mayor tensión en las últimas horas. La rápida acción de los propietarios permitió el control del fuego que afectó una importante superficie de tierras en etapa de cosecha.

La denuncia fue presentada en la comisaría de la zona por los afectados, identificados como Ildo Antonio Gibber y Sevaldo Renato Bauermem, ambos residentes en Casilla 2. De acuerdo con los datos, el fuego se inició en una de las parcelas, alrededor del mediodía, y otro, entrada la noche. Con la movilización de maquinarias agrícolas se pudo evitar que el fuego se propague a fincas vecinas.

Hasta el momento no fueron identificadas las personas responsables del hecho. Uno de los denunciantes manifestó que pudo observar a la distancia a dos hombres a bordo de una motocicleta abandonar raudamente el lugar del siniestro con dirección a Banderita, otra de las ocupaciones en litigio dentro del distrito de Tembiaporã en el Departamento de Caaguazú.

Hechos de este tipo generan un ambiente de mayor tensión entre las partes en litigio, más aún en plena época de siembra de soja, el principal rubro de ingreso con que cuentan los productores.

La Policía Nacional continúa en Guahory desplegando más de cien efectivos para el resguardo de las fincas desalojadas, ante el anuncio de que en los próximos días serán nuevamente ocupadas.

Asistencia. Un grupo de jóvenes del Partido Liberal visitó ayer Guahory, llevando un importante lote de artículos de primera necesidad, entregado a las familias desalojadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.