29 mar. 2024

Amatrice despide hoy a sus 232 muertos con un funeral de Estado

Roma, 30 ago (EFE).- Amatrice, el municipio más habitado de los que fueron destruidos por el terremoto del pasado 24 de agosto en el centro de Italia, despedirá hoy a las 18.00 horas (16.00 GMT) con un funeral de Estado a los 232 muertos en la localidad.

Agentes de rescate buscan entre los escombros del terremoto en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia. El segundo funeral de Estado por la mayoría de las víctimas del terremoto se celebrará esta tarde en Amatrice. EFE

Agentes de rescate buscan entre los escombros del terremoto en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia. El segundo funeral de Estado por la mayoría de las víctimas del terremoto se celebrará esta tarde en Amatrice. EFE

La Protección Civil confirmó hoy que la cifra total de muertos tras el terremoto era de 292, pero continúan las labores de desescombro en búsqueda de nuevas víctimas aunque no se tiene certeza de que haya más desaparecidos.

Después del funeral del pasado 26 de agosto en Ascoli Piceno por las 49 víctimas de la región de Las Marcas, hoy en Amatrice se dará el último adiós al resto de las víctimas - 232 de Amatrice y 11 en Accumoli - del seísmo de magnitud 6 en la escala Ritcher que azotó el centro de Italia.

A la ceremonia fúnebre que se celebrará en una explanada en Amatrice asistirán el jefe del Estado, Sergio Mattarela, el primer ministro, Matteo Renzi, y otros altos cargos del Estado.

El obispo de Rieti, Domenico Pompili, celebrará el funeral ante sólo 37 ataúdes de habitantes fallecidos de Amatrice.

El resto de los cuerpos fueron llevados a Rieti, donde en un primer momento se iban a celebrar las exequias, mientras otros fallecidos fueron trasladados a Roma por decisión de sus familias ya que muchos eran veraneantes que residían en la capital.

En la explanada se ha instalado en pocas horas una enorme estructura blanca para celebrar la misa a la que asistirán los habitantes de Amatrice, entre ellos el millar de desalojados que duerme en las tiendas instaladas en la zona.

Por motivos de seguridad se había preferido el área del aeropuerto en Rieti, pero el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, pidió al Gobierno que no se añadiera más sufrimiento “a una población devastada por el dolor” y afirmó que “no se puede obligar a un pueblo a ir lejos de donde ha vivido su gente”.

Tras las protestas de los amatrichianos, el primer ministro Renzi aseguró que el funeral sería en este municipio como “era sacrosanto que fuera”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.