20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 18 de diciembre de 2016, 03:53

Amano conversa en Teherán sobre el acuerdo nuclear con responsables iraníes

Teherán, 18 dic (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se entrevistó hoy en Teherán con el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí, con quien abordó el acuerdo nuclear alcanzado entre este país y el grupo 5+1.

Durante su visita de un día a Teherán, está previsto que Amano se reúna también con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y con el jefe del Consejo Estratégico para Relaciones Internacionales, Kamal Jarrazi, según la agencia oficial IRNA.

Las conversaciones se centran en asuntos técnicos y de salvaguarda del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania).

La última visita de Amano a Irán tuvo lugar en enero pasado, un día después de que entrara en vigor el tratado nuclear.

El director general del OIEA instó en noviembre pasado a Irán a que cumpla todos los aspectos del acuerdo nuclear multilateral, recordando que la República Islámica ha superado ya dos veces el límite permitido de agua pesada.

Su visita coincide con un aumento de la tensión entre Teherán y Washington por la decisión del Congreso estadounidense de extender por diez años más la Ley de Sanciones de Irán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pidió ayer en una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que se celebre una reunión de la comisión conjunta sobre el acuerdo nuclear para tratar "la violación" estadounidense del tratado.

Zarif también anunció hace tres días que su país tomará "medidas legales" por este asunto.

Por su parte, el presidente Rohaní ordenó además esta semana comenzar a desarrollar un sistema de propulsión nuclear usado en el transporte marítimo, en respuesta a las medidas estadounidenses.

El acuerdo limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Se espera además que las tensiones entre Irán y Estados Unidos crezcan después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya criticado el acuerdo nuclear y se haya mostrado contrario a cualquier pacto con la República Islámica.