28 mar. 2024

Amaneció muerto en la comisaría

Al amanecer el jueves 24 descubrieron (¿?) que en la celda de la Comisaría 24 del Bañado Sur estaba muerto colgado de su sábana, atada a un ventanuco, el joven de 25 años, que habían detenido en la víspera.

El comisario dijo desde el principio que se había suicidado, la familia lo niega y los pobladores del Bañado Sur quieren un examen exhaustivo del caso.

Al mediodía, tuve en radio Fe y Alegría una entrevista con el defensor del Pueblo, Dr. Miguel Godoy, programada antes de este hecho. Lo puse al corriente y prometió que de la radio iba al Bañado Sur. Habló con la madre.

Por la tarde, a las 19.00, unas doscientas personas se fueron delante de la Comisaría 24 del Bañado Sur pidiendo justicia, sanción si hay culpables y que saquen de allí esa comisaría.

Desde hace años han cometido muchas irregularidades (tortura a un joven que fue grabada y recorrió el mundo, venta de droga, coimas, malos tratos, etc.). Hemos protestado por comisarios y policías que van al Bañado Sur como castigados por su conducta en CDE.

A las 20.00 horas llegaron los antimotines con carro hidrante e hirieron en ráfagas a varios asistentes. Existe una gran indignación y queremos saber la verdad.

El informe del forense parece que da como causa de la muerte un paro cardiorrespiratorio.

El defensor del Pueblo sigue ocupándose del caso durante todo el día viernes.

Pienso que ha llegado la hora de repensar qué tipo de policía debe ir al Bañado. Hace más de un año tuve una entrevista con el anterior ministro del Interior para tratar este tema. Salí con la sensación de que no le importó mucho.

Le había insistido en que necesitábamos policías honestos bien formados. Inclusive que esa formación se le tenía que dar con personas del Bañado para trabajar de manera unida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.