24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Alza de tasas en EEUU tendría leve impacto en la economía, señalan

La Reserva Federal de EEUU anunció que subirá sus tasas de interés. Se espera que las alzas sean moderadas para no generar un sobrecalentamiento de la economía. En Paraguay el impacto será leve, aseguran.

El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) no afectaría demasiado este cuadro económico favorable de Paraguay ni de la región, aseguró Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

"Hay una probabilidad del 52% en el mercado de que para este año se eleven las tasas; se espera que sea del 0,25%", indicó Carvallo.

Explicó que el impacto será leve porque de alguna manera las economías ya previeron que suban las tasas para este año, debido a que desde hace meses se viene discutiendo sobre este posible reajuste.

Sin embargo, expresó que si bien se sabe que hay una alta probabilidad de que suban las tasas, lo que no se sabe es cuándo, puede ser en setiembre, en diciembre o en febrero del 2017, pero ya no sería una sorpresa, reiteró el funcionario.

Sobre la posibilidad de elevarse a 0,50% dijo no existe una urgencia muy importante de EEUU para aumentar de manera violenta las tasas puesto que su economía está creciendo, no de la manera en que esperaban pero presenta un leve crecimiento, y tammbién la inflación está bastante controlada en el país. por ende, la expectativa es que la suba de las tasas se den de manera gradual.

Carvallo insistió en que una eventual suba de tasas de interés en EEUU, que puede ser este año, no afectará la economía del país.

"La mejora en el desempeño económico tanto de los países de la región como del país y sobre todo el tipo de cambio hace que el colchón como para amortiguar el impacto de una eventual suba de tasas de interés de los EEUU sea bastante importante", dijo el director del BCP al momento de enfatizar en que el país y la región están preparadas para enfrentar esa suba en las tasas.