24 abr. 2024

Alumnos que se filmaron destrozando aula en colegio de Luque son echados

La Dirección del colegio Santa Teresita de Luque resolvió echar a los estudiantes que se filmaron días pasados destrozando su propia aula.

Tranquilo.  Luego del incidente, las clases en Santa Teresita siguieron con normalidad.

Tranquilo. Luego del incidente, las clases en Santa Teresita siguieron con normalidad.

En total fueron identificados como autores del hecho 8 jóvenes del último año, todos menores de edad, quienes ya no podrán volver a ingresar a la institución educativa, rendir el examen final y deberán reponer los muebles dañados, valuados en G. 1.700.000. No se descarta realizar una querella contra los mismos, por daños y perjuicios.

La directora del colegio, sor Teresita Invernizzi, afirmó que estos estudiantes ya quedan a cargo de la Supervisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dependencia que deberá gestionar el sitio y fecha donde darían el último examen para graduarse.

“Tres de estos alumnos ya son reincidentes. Hace poco fueron suspendidos por romper una puerta y tirar. Pero los daños materiales no son tan importantes, lo que más duele es la imagen del colegio, por eso la decisión”, expresó.

Daños. Los videos, que tienen una duración aproximada de un minuto empezaron a recorrer por las redes sociales desde el domingo, pero los actos vandálicos se realizaron el lunes 20 de octubre.

La directora explicó que esto ocurrió durante el receso y no había ningún docente cerca porque los estudiantes, luego de pedir a la profesora guía un espacio de 5 minutos para discutir acerca del viaje de colación, bloquearon el acceso.

Las filmaciones muestran como los estudiantes cuelgan las sillas, doblan las aletas de los ventiladores de techo, rompen la cortina, tiran los pupitres y tratan de dañar el acondicionador de aire.

“También decidimos suspender el acto de colación, porque en el video se puede ver que el grupo también fue cómplice”, manifestó la religiosa.

Sin definir. El director de Educación Media del MEC, Pablo Rojas, indicó que todavía no se definió el sitio ni fecha en que deberán rendir su examen final los 8 alumnos sancionados.

Indicó que esperan el informe de los funcionarios de Supervisión para coordinar las acciones. En ese sentido, en la mañana de ayer, representantes del MEC se constituyeron en el colegio Santa Teresita para elaborar el reporte sobre los destrozos.

Apoyo. Asimismo, representantes de la Asociación de Padres se reunieron ayer con la directora de la institución, apoyando la sanción a los 8 estudiantes. Señalaron que esto es un mal ejemplo para los alumnos más jóvenes y que si quedaba impune, el vandalismo se repetiría cada año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.