23 abr. 2024

Alumnos de la Media terminan clases con menos horas en materias básicas

Estudiantes del tercero del Bachillerato Científico no desarrollaron Ciencias y Psicología, y dieron menoshoras de Historia y Geografía. En el último día de clases piden no más cambios y mejor infraestructura.

Final.  Un docente del Vicepresidente Sánchez lee notas finales a sus estudiantes en el patio.

Final. Un docente del Vicepresidente Sánchez lee notas finales a sus estudiantes en el patio.

Hoy culminan las clases oficialmente en los colegios de todo el país. Los alumnos del tercer año del bachillerato Científico de la Educación Media, en el sector oficial, terminan el colegio aguardando con mucho entusiasmo sus actos de graduaciones y con miras a su futuro, pero sin haber desarrollado todas las capacidades en materias básicas como Ciencias Naturales, Historia y Geografía o Psicología.

Es que el repentino cambio de la malla curricular, comunicado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) después de iniciarse las clases en febrero pasado, los estudiantes del bachiller científico del tercero no dieron una sola hora cátedra de Ciencias Naturales en los tres cursos. Además, en lugar de estudiar seis horas semanales de Historia y Geografía, en las cuales se da énfasis a la historia paraguaya en el último año, solo dieron dos horas, ya que las cuatro restantes fueron redistribuidas al primero y segundo.

Para los alumnos Gustavo Caballero y Tania Coronel, del tercero del colegio Presidente Franco, los ajustes afectaron sobre todo porque se realizaron después del inicio de clases, incluso cuando ya estaban preparándose para la primera evaluación.

“Además en Física y Química dimos contenidos repetidos del año pasado porque este año se introdujo la materia que ya no teníamos que desarrollar”, agregó Gustavo. Agregó que aún así esperan graduarse sin sobresaltos y comentó que esta mañana preparan un acto en el colegio por el UDC (último día de clases).

Improvisación. Docentes de diversos colegios capitalinos lamentaron la improvisación en los ajustes del currículo.

“Cada año se dan este tipo de situaciones en el ministerio, se hacen cambios importantes después de iniciarse las clases, cuando la planificación se hace en diciembre”, dijo la profesora Sara Zárate, del colegio Nuestra Señora de la Asunción. Mientras que el orientador del Presidente Franco, Tomás Alcaraz, dijo esperar que no se improvisen más este tipo de situaciones el próximo año.

La directora de Currículo del MEC, Silveria Laguardia, reconoció que los ajustes en la malla se dieron tarde, pero agregó que los cambios fueron necesarios para reorganizar la enseñanza en este nivel.

“Para que no ocurra de nuevo, la política del ministerio es tratar estos cambios con todos los sectores, supervisores, docentes, gremios y directores”, agregó. Indicó que para ello preparan la consulta nacional sobre la malla curricular que también se realiza con el sector empresarial.

Infraestructura. Hace más de un año se iniciaron las obras de restauración en el colegio Vicepresidente Sánchez de Asunción, de la mano de alumnos de la Escuela Taller de la Municipalidad capitalina. Sin embargo, las obras avanzan lentamente y las autoridades de la institución educativa temen que no culminen para el 2015.

“Más de 100 alumnos siguen dando clases en aulas de una universidad vecina”, lamentó la directora, Anatolia Benítez de Oviedo. Mientras, alumnos del colegio Nuestra Señora de la Asunción piden obras porque la institución corre riesgo de derrumbe.

Cifras. El MEC estima que este año egresan 68.000 estudiantes en el nivel Medio.

Se inscribieron en total 1.658.000 niños y jóvenes en las cerca de 10.000 instituciones educativas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.