19 abr. 2024

Alumnos de instituciones educativas de Ñeembucú no regresan a clases

Dos centros educativos del duodécimo departamento continúan las clases con el método tutorial, pues los accesos a los colegios siguen bajo agua. El MEC entregará cuadernillos de refuerzo.

Medina.  Si bien las instituciones  no están inundadas, el acceso es difícil por las aguas.

Medina. Si bien las instituciones no están inundadas, el acceso es difícil por las aguas.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

En dos instituciones educativas de Costa Pucú y Medina, del Departamento de Ñeembucú, aún no se normalizaron las clases a causa de las inundaciones, pero los niños siguen estudiando gracias a las clases tutoriales, que consisten en reuniones semanales en una escuela que no está bajo agua.

En la modalidad, los educadores entregan a los alumnos las actividades a desarrollar en sus casas; además les explican las lecciones correspondientes a la semana.

Afortunadamente, y con el buen tiempo reinante en los últimos días, las actividades en la mayoría de las escuelas y colegios de Ñeembucú ya se normalizan; pues a raíz de las intensas lluvias las labores se paralizaron y varios centros educativos se inundaron, situación que obligó a la suspensión de las clases atendiendo la seguridad de los niños.

CUADERNILLOS. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregará 2.000 cuadernillos para los docentes de las zonas inundadas. Con estos materiales de refuerzo, la cartera educativa busca que los estudiantes no queden rezagados académicamente debido a las inundaciones. Es también a modo de estrategia para evitar adelantar o extender el receso invernal, especialmente requerido por los profesores de estas zonas.

La directora del nivel medio, Zully Greco, comentó detalles de estos cuadernillos y las estrategias que implementan en las zonas de crecida. “La crecida es algo sostenido que no va a parar porque se alarguen o adelanten las vacaciones de invierno”, expresó.

Los insumos serán para educadores desde el nivel inicial hasta la media, incluyendo todos los ciclos de la escolar básica. “Hay un grado importante de ausentismo, pero también el esfuerzo de los maestros para que el proceso educativo no se vea tan afectado; estos cuadernos serán de gran utilidad”, manifestó.

Pidió que se aprovechen las vacaciones de invierno para repasar las lecciones y resguardarse de los cuadros respiratorios que abundan.

TODOS POR EL SUR. La campaña Todos por el Sur llegó a Pilar en la víspera, con alimentos no perecederos, abrigos y ropas, donados por docentes y alumnos de instituciones educativas de Central, que se sumaron a la campaña encarada por el Ministerio de Educación y Ciencias y todos sus viceministerios.

El MEC recibió del Estado de Israel la donación de un lote de 1.020 botas de goma para niños, las cuales serán destinadas a instituciones educativas afectadas de la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.