24 abr. 2024

Alumnos, ganadores de Disney, harán su graduación con fiesta ecológica

Estudiantes de San Bernardino, que fueron premiados por el proyecto Basura cero, preparan varios adornos con los elementos que reciclaron durante las limpiezas hechas en las playas de la ciudad veraniega.

Costo.  Afirman que el motivo de la fiesta a base de reciclado permitirá abaratar el presupuesto.

Costo. Afirman que el motivo de la fiesta a base de reciclado permitirá abaratar el presupuesto.

“Es gratificante que podamos convertir la basura que la gente tira, ensuciando la ciudad, en algo tan lindo y significativo, que son los adornos que utilizaremos en la fiesta de colación”, comenta Rebeca Britos, una de las estudiantes del colegio Bernardino Caballero de la ciudad veraniega.

Tanto ella como sus compañeros del tercer año de la media emprendieron una lucha ambiental dentro de la institución en el marco de un proyecto escolar denominado Basura cero, que fue cobrando fuerza y trascendió para abarcar también la ciudad. Todos los sábados se dedican a limpiar principalmente la zona de la playa para aportar con la restauración del lago Ypacaraí.

Hasta el momento, ya extrajeron más de una tonelada de desechos de los cuales lograron reciclar cerca 200 kilos de objetos que servirán como decoración para la fiesta de graduación.

Materiales como botellas, tapitas y frascos de vidrios son los elementos que procesan, echando a volar la creatividad, agregándoles un poco de encajes, flores y otros accesorios, para que formen parte del embellecimiento de la soñada noche estudiantil con un toque ecológico.

BUENAS PRÁCTICAS. Los chicos resaltaron que esto permitirá que el festejo resulte mucho más económico, además de comentar que dentro de sus hogares también ya adoptaron una cultura distinta como el hecho de reemplazar las bolsas de plástico por las de tela a la hora de ir de compras, como también practican la clasificación de basura.

Por su parte, Raquel Rodríguez, coordinadora del trabajo, comentó que la aspiración es poder reunirse con voluntarios de otras localidades que también hacen patria limpiando la comunidad, para con ello demostrar al país la importancia de estas iniciativas.

“A veces los chicos reciben también bullyng con comentarios despectivos como que solo se dedican a juntar basura, por ello tratamos de animarlos, porque deben sentirse orgullosos de lo que están haciendo”, destacó Rodríguez.

APOYO INTERNACIONAL. Un importante respaldo para seguir realizando las limpiezas y campañas de concienciación es el recibido por la fundación Disney, que otorga un aporte de USD 1.000 a proyectos desarrollados por jóvenes y niños que tengan un impacto social. Dichos estudiantes resultaron ganadores de entre una importante cantidad de propuestas internacionales a través del plan Basura cero.

Esta ayuda, como también la efectuada por Itaipú, que entregó el sábado pasado equipos de limpieza, permitirá realizar los trabajos de una manera efectiva y no estar expuestos a la contaminación sin protección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.