19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Alumnos de escuela agrícola perdieron producción de papa

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Aproximadamente 1.500 metros cuadrados de parcelas de papa, en el marco de un proyecto educativo de los alumnos del tercer año del Centro Agroecológico San Isidro Labrador (Ceasil), ubicado en San Antonio, Misiones, se perdieron por el intenso frío y la helada que azotaron la zona.

El Ing. Hipólito Espinoza, encargado de la sección huerta y coordinación en el área de producción de la escuela, contó que fueron dañados varios rubros en la institución.

“Estos primeros seis meses del año fueron bastante pesados para los productores, primero por las intensas lluvias, luego la sequía y eso empeoró con la helada”, lamentó y agregó que los estudiantes tendrán que presentar un informe y ver qué solución dar.

Mencionó que tratarán de cosechar por lo menos el 60% de la producción y venderla. “Faltaba un mes y quince días para que las plantas completen su ciclo”, detalló el docente.

Espinoza mencionó que mantendrán los tubérculos una semana más bajo tierra, y que las plantas arriba del suelo están totalmente fundidas. “Menos mal en su mayoría las papas ya están para consumirse y se podrá vender”, dijo.

OTROS. El docente mencionó que otros rubros como la banana y el mburucuyá también fueron afectados. “Se perdieron 200 cachos de banana, tendremos que eliminar las plantas y salvar lo que se pueda almacenar. Además de 500 plantas de mburucuyá; las frutas que tienen ya no van a madurar, tendremos que esperar a que las ramas vuelvan a brotar”, explicó.

La institución cuenta con 72 alumnos que quedan internados allí durante 22 días al mes. En el sitio ellos desayunan, almuerzan y cenan, y los gastos se costean mediante la venta de lo que se produce en la institución. “Los alumnos solo pagan G. 200.000 anuales”, según precisó.

El profesional recordó que las lluvias prolongadas causaron pérdidas de 2.000 plantas de tomates y 1.000 plantas de locotes en la institución.