28 mar. 2024

Alumnos denuncian una supuesta estafa en un instituto de Capiibary

Pagaron cuotas durante mucho tiempo, pero cuando fueron a reclamar sus documentos se dieron cuenta de que fueron engañados en su buena fe. La denuncia se realizó ante la Fiscalía de la ciudad.

Prueba.  Este recibo con sello de Claudelina  Denis Acosta exhibieron los alumnos.

Prueba. Este recibo con sello de Claudelina Denis Acosta exhibieron los alumnos.

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Alumnos de la filial del instituto de educación profesional San Estanislao, de la ciudad de Capiibary (San Pedro), presentaron formal denuncia contra docentes por el supuesto delito de estafa y asociación criminal.

La acusación fue presentada en la mañana de este jueves ante el Ministerio Público de Capiibary.

Los alumnos, patrocinados por un abogado, sindicaron en el escrito como presuntos responsables a Claudelina Denis Acosta, a Lidia Denis Acosta, a Ramón Pérez y a Nidia Edith Aguilera de Reyes en la comisión del hecho punible de estafa y asociación criminal materializada con la venta de servicios educacionales y títulos inexistentes, causando enormes daños a los afectados.

Los estudiantes aseguraron que la docente Claudelina Denis Acosta fungía como directora de la institución y que las demás personas denunciadas también formaban parte del instituto; además, pagaron cuotas mensuales en diferentes carreras, en algunos casos durante 2 a 4 años, buscando una formación profesional.

Sin embargo, cuando acudieron en busca de explicaciones hasta la ciudad de San Estanislao junto a Graciela Penayo Espínola, dueña del instituto, a quien siempre solía mencionar la profesora Claudelina Denis, esta negó totalmente cualquier vinculación con la docente Denis así como con el instituto San Estanislao de Capiibary.

Por ese motivo, los alumnos se congregaron frente a la Fiscalía de Capiibary en la jornada de este jueves donde realizaron un mitin y portaron pancartas exigiendo al Ministerio Público la investigación correspondiente; de ser posible, para la devolución total de los aportes realizados en carácter de pago por la formación profesional sin el otorgamiento de ningún título que acredite los años estudio o el castigo a los responsables.

Por su parte, la docente Claudelina Denis, en comunicación telefónica, no quiso ahondar en el tema ya que, según dijo, no recibió aún la notificación de la Fiscalía. Confirmó, sin embargo, que se desempeñó como coordinadora del instituto privado San Estanislao aula Capiibary, hasta finales del mes de marzo del corriente año, pero que en la actualidad ya no tiene ningún vínculo con esa institución. “Voy a brindar todas las informaciones luego de recibir la notificación de la Fiscalía”, indico.

No quiso responder la pregunta sobre si contaba con los documentos correspondientes para brindar educación profesional a sus alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.