18 abr. 2024

Alumnos denuncian supuesta estafa en instituto de Capiibary

Estudiantes de un instituto de educación profesional de San Estanislao, de la ciudad de Capiibary, presentaron una denuncia contra los docentes por el supuesto delito de estafa y asociación criminal.

Alumnos capiibary.JPG

Los alumnos se manifestaron frente a la fiscalía de Capiibary. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Capiibary

Los alumnos sindicaron en el escrito como presuntos responsables a Claudelina Denis Acosta, Lidia Denis Acosta, Ramón Pérez y Nidia Edith Aguilera de Reyes, en la comisión de hecho punible de estafa y asociación criminal materializada con ventas de servicios educacionales y títulos inexistentes, causando enormes daños a los afectados.

Los estudiantes aseguraron que la docente Claudelina Denis Acosta fungía como directora de la sede de Capiibary, del Instituto de San Estanislao, y que las demás personas formaban parte del plantel. Los alumnos pagaron cuotas mensuales en diferentes carreras, en algunos casos durante 2 a 4 años, buscando una formación profesional.

Sin embargo, cuando acudieron hasta la ciudad de San Estanislao junto a Graciela Penayo Espínola, directora de la casa central del instituto, a quien siempre mencionaba la profesora Denis, esta negó totalmente cualquier vinculación con la docente y cualquier nexo con el Instituto San Estanislao, sede de Capiibary.

Llama la atención que la sede del instituto funciona desde hace más de dos años y que nunca haya estado a conocimiento de la titular de la sede central, criticaron los estudiantes.

Los alumnos afectados se congregaron frente a la fiscalía de Capiibary el jueves, donde realizaron un mitin con pancartas, exigiendo al Ministerio Público la investigación correspondiente, con la intención de recuperar el total de los aportes entregados en carácter de estudio y el castigo a los responsables.

Por su parte, la docente Claudelina Denis en comunicación telefónica, no quiso ahondar en el tema ya que, según dijo, no recibió aun la notificación de la fiscalía. Confirmó, sin embargo, que se desempeñó como coordinadora del Instituto Privado San Estanislao, aula Capiibary, hasta finales del mes de marzo pasado, pero que en la actualidad ya no tiene ningún vínculo con dicha institución.

“Voy a brindar todas las informaciones luego de recibir la notificación de la fiscalía”, indicó.

No quiso responder la pregunta sobre si contaba con los documentos correspondientes para brindar educación profesional a sus alumnos.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.