16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Alumnos del CTN critican entrega tardía de libros y reforma de malla curricular

La supuesta intención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de incluir en una reforma de la malla curricular asignaturas como expresión corporal, y la llegada tardía de libros de texto que recién recibieron, denunciaron ayer estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN).

“Los libros llegaron en junio, al final de la etapa cuando ya todos compramos los textos, no nos sirven de nada”, explicó Johanna Romero, del centro de estudiantes del CTN.

Los secundarios emprendieron una campaña para donar estos materiales a organizaciones sin fines de lucro que puedan utilizarlos.

Como el año pasado, la cartera educativa retrasó la entrega de estos 14 libros por cada estudiante secundario hasta mitad de año, cuando la promesa asumida con los alumnos era de contar desde el inicio del año lectivo con estos textos para el desarrollo normal de las clases.

Se reparten aún 2.374.050 unidades de materiales para más de 251.000 jóvenes de la media. El MEC invirtió USD 20 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en la entrega de tres libros por alumno el año pasado y en la de estos 14 ahora.

Materias. Al arribo tardío de estos libros, la voz de protesta se levantó también porque de los 14 insumos, la mayoría son del plan común para el bachillerato científico y no así de asignaturas de los bachilleratos técnicos; es decir, este problema no es solo del CTN. Afecta a decenas de miles de alumnos de centros educativos técnicos del país. En el primer año no se desarrolla sicología ni artes, pero recibieron textos de estas materias.

Los del tercer año denunciaron a su vez que recibieron textos de guaraní, física, química y desarrollo social.

“Solo los libros de historia y de economía nos sirven”, indicaron en una conferencia.

Este año debieron repartirse de vuelta solo tres libros, pero fue idea del ministro de Educación Enrique Riera, repartir 14, sin planificación previa.

La directora general de Educación Técnica del MEC, Raquel Rabito, confirmó que los libros son para el plan común, pero no para especialidades.

“El plan común sirve para técnicos y científicos, se les habrá entregado igual porque va todo junto dentro de un kit. Lo que no les sirve tendrían que donar, lo que ellos decidan. La semana que viene tendremos algo oficial”, agregó.