29 mar. 2024

Alumnos de colegio esteño quedan intoxicados con torta de marihuana

Por Noelia Duarte Solís

Hospitalizados.  Los alumnos intoxicados  quedaron internados en un sanatorio privado.

Hospitalizados. Los alumnos intoxicados quedaron internados en un sanatorio privado.

MINGA GUAZÚ

Un grupo de jóvenes del último año de la media del Colegio Técnico Salesiano María Auxiliadora fueron intoxicados luego de consumir una torta que tenía como uno de sus ingredientes marihuana. Está detenido el estudiante que elaboró el postre y llevó a la institución educativa.

El supuesto responsable del hecho es Hirotaka Konishi Hoshino, de 18 años, y tuvieron complicaciones luego de la ingesta de la narcotorta Aldo Ariel Samudio Giménez, de 18 años y Arnaldo Ariel Medina Paniagua, también de 18, quienes están internados en un sanatorio privado de la ciudad.

la denuncia. La denuncia fue radicada por el director del colegio salesiano, el padre Dionisio Medina Ovelar, quien dijo que Hoshino llevó los pedazos de torta, también conocida como brownie, a la sala de clases a primeras horas de la mañana y consumieron todos los compañeros del curso.

Pasadas algunas horas, comenzaron los malestares estomacales, vómitos y dolores de cabeza, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial del centro urbano.

El doctor Ricardo Palacios dijo que realizaron la prueba toxicológica y que dio positivo a marihuana.

Los dos jóvenes permanecen internados y ayer la fiscala de turno Juliana Giménez conversó con ellos, luego deben dar su declaración en el Ministerio Público. Llamó la atención de la agente fiscal que aunque todos consumieron la torta, solo dos sufrieron los efectos de la intoxicación.

EN INTERNET. El joven Hirotaka Konishi Hoshino fue detenido por agentes de la comisaría octava. En la sede policial dijo que vio una receta en internet y que, movido por la curiosidad, decidió preparar la torta con la hierba alucinógena como ingrediente.

Los jóvenes que desarrollaron la forma más severa de la intoxicación llegaron al sanatorio con taquicardia, sequedad bucal, mareos y somnolencia, según relató el médico tratante, Ricardo Palacios.

La Fiscalía interviniente analiza la situación procesal del estudiante, quien también se expone a perder el año lectivo, si los directivos del Colegio Salesiano María Auxiliadora resuelven su expulsión por tan grave acto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.