28 mar. 2024

Alumnas caminan descalzas 10 km para asistir a clases en Misiones

Tres pequeñas alumnas deben recorrer diariamente un total de 10 kilómetros para asistir a clases en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones. Las alumnas caminan descalzas y pasan frío al no tener abrigos.

Alumnas12.PNG

Las pequeñas deben superar agua y barro para llegar a su escuela. Foto: Vanessa Rodríguez

Si bien este es un hecho específico, en vario puntos del país existen historias similares debido a la desigualdad social. La educación sigue siendo un sacrificio y privilegio para un sector de la población.

En este caso son tres niñas las que deben extremar recursos para llegar a la Escuela Básica Nº 798 “Madame Lynch”, ubicada en la Isla Yacyretá, en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones.

Deben caminar cinco kilómetros de ida para asistir a clases y deben recorrer la misma distancia para volver a sus hogares. Sin embargo, el desafío mayor es que lo hacen descalzas y pasando frío.

Vanessa Rodríguez, corresponsal del diario Última Hora, acompañó a las pequeñas durante todo el trayecto hasta la institución educativa. Las alumnas desean tener un camino de todo tiempo para que pueda ingresar algún transporte público y ya no pasar por esa situación.

Eso teniendo en cuenta que durante esta época del año se tiene constantes lluvias en la zona y la vía de tierra se convierte en barro.

Dos de las estudiantes se encuentran actualmente en el segundo grado, mientras la más grande cursa el séptimo.

Otro hecho resaltante es que en la escuela no cuentan con agua potable y los chicos deben consumir el vital líquido sacando de un pozo artesiano. No obstante, tienen sanitarios modernos.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).