20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Alumna cayó en letrina que colapsó en escuela chaqueña

Alcides Manena

SAN CARLOS

El miércoles, en la Escuela N° 1277 Coronel SR Sampson Harrison de la comunidad ex obraje San Carlos, Departamento de Alto Paraguay, una alumna cayó en un pozo de la letrina que se constituye como precario sanitario para los niños que cursan la escolar básica en la institución.

La niña cayó al pozo hasta la mitad del cuerpo, por suerte no sufrió heridas pero se llevó un gran susto, dejando al desnudo la desidia de las autoridades que deja en el abandono un local educativo.

La única docente de la escuela, Raquel Bordón, relató el percance que sufrió una niña de primer grado cuando entró al baño y salió llorando, ya que sus compañeritos tuvieron que rescatarle de una caída en el pozo de la letrina, debido a que colapsó la base de palma (karanda’y).

Colecta. En Fuerte Olimpo, el docente Leonardo Lezcano a través de su cuenta de Facebook publicó lo sucedido y abrió una campaña para recoger donativos para la construcción de baños sexados.

Los internautas decidieron dar sus aportes de inmediato, consistentes en materiales de construcción, dinero en efectivo y mano de obras. Para este fin de semana ya iniciarían las obras con los aportes recibidos, dijo Lezcano, en conversación con ÚH.

San Carlos es una antigua comunidad que queda a 90 km de Fuerte Olimpo, del cual dependen y no reciben el beneficio del Fonacide. La estructura de la escuela es de karanda’y con techo de chapas. Tiene 3 aulas y la letrina, construida por los moradores muchos años atrás.

Dos aulas fueron construidas en el 2013 con dinero del Fonacide por la comuna, y no se llegaron a terminar.