18 mar. 2024

Alud sepulta un hotel italiano y temen treintena de muertos

Una gran avalancha sepultó un lujoso hotel de montaña en el centro de Italia después de que una serie de fuertes sismos azotó la zona, enterrando hasta 30 personas bajo toneladas de nieve y escombros, dijeron funcionarios ayer.

Asombro.  Un rescatista mira lo que queda del hotel de 4 pisos, golpeado por una avalancha.

Asombro. Un rescatista mira lo que queda del hotel de 4 pisos, golpeado por una avalancha.

Más de 24 horas después de la avalancha, el departamento de Protección Civil dijo que solo se habían recuperado dos cuerpos. Los rescatistas seguían con las labores de búsqueda de otras víctimas o posibles sobrevivientes mientras caía la noche.

“El hotel está casi completamente destruido. Les hemos estado llamando, pero no hemos escuchado respuestas ni voces”, dijo Antonio Crocetta, un miembro del equipo de rescate alpino en el lugar de los hechos.

“Estamos cavando y buscando gente”, dijo a Reuters por teléfono desde el aislado lugar. Los equipos de rescate entraron en lo que parecía ser un vestíbulo decorado con pinturas al óleo y plantas, donde la avalancha atravesó una pared, según imágenes de televisión. A decenas de metros de distancia se divisaban colchones y muebles y perros rastreadores colaboraban en las tareas de búsqueda.

“Estoy vivo porque fui a buscar algo a mi auto”, manifestó al personal médico uno de los dos supervivientes, Giampiero Parete. Medios italianos dijeron que Parete estaba de vacaciones con su mujer y dos hijos, que están desaparecidos. Reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.