8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 18:39

Altos funcionarios de APEC destacan en Lima los avances en el libre comercio

Lima, 28 ago (EFE).- La tercera reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concluyó hoy en Lima con un reconocimiento a los avances logrados para llegar a ser una región con comercio libre y abierto.

El Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2016, Luis Quesada, declaró que "los avances que hemos logrado hacia una región con un comercio libre y abierto han sido inmensos, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer".

El diplomático peruano agregó que "necesitaremos alcanzar estas metas teniendo en cuenta que el ambiente del comercio y la inversión han cambiado desde 1994 y seguimos experimentando cambios".

Quesada señaló que "en años recientes, hemos incorporado los temas sociales e inclusivos entre nuestras prioridades" y que "esta dirección ha enriquecido la agenda de APEC".

Los altos funcionarios de las 21 Economías miembro de APEC se reunieron este sábado y hoy en Lima para tomar acciones sobre las iniciativas de APEC que ayudan a integrar la economía regional, el desarrollo de recursos humanos y su potencial, fortalecer los mercados de alimentos y apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC, Alan Bollard, dijo que "a medida que hacemos un recuento de nuestro impacto y relevancia para los pueblos de la región del Asia-Pacífico en los últimos 26 años, también debemos mantener la mirada puesta en los paradigmas cambiantes en la manera de hacer negocios y realizar el comercio con la aparición de la tecnología y el comercio digital".

Entre los resultados que se presentaron en la cita se encuentran las conclusiones de la evaluación final de la iniciativa de APEC sobre la "Facilidad para Hacer Negocios", que mostró una mejora del 14,6 por ciento a lo largo de la región.

Los funcionarios discutieron además sobre la implementación de la política de fortalecimiento de la capacidad, que funciona sobre los principios de la innovación, la inclusión, la transparencia y la sostenibilidad.

La reunión marca la pauta para la Reunión de Ministros de APEC, que se llevará a cabo durante la Semana de Líderes, en noviembre próximo en Lima.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989, es un foro compuesto por 21 economías que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, y está formado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.