19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Alto Paraná: ANDE busca más recaudación tras operativo

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

En el marco del gran operativo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desarrollado el mes pasado en Alto Paraná se realizaron 5.276 intervenciones, con la intención de llegar a unos 1.197 millones de guaraníes en recaudación. Se anuncia un procedimiento similar para el mes de agosto.

De acuerdo al balance de la ANDE, del total de inspecciones, 284 corresponden a casos de fraude y 710 por cortes clandestinos (conexiones directas). A consecuencia de estos casos, se considera que anualmente el ente deja de percibir unos G. 533 millones, en el décimo departamento.

Se supo que esta región tiene un 25% de pérdidas y tras los procedimientos del mes pasado, al menos un 20% está regularizando su situación con el ente, fraccionado los pagos, tramitando la colocación de medidores y abonando las multas establecidas, según cada caso.

El Alto Paraná cuenta con 138.000 usuarios activos, es decir quienes cuentan con medidores y se habla que al menos 38.000 están con conexión directa. Los directivos regionales de la ANDE no hablan de una mejora ideal en las recaudaciones, pero si un leve repunte, tras el operativo.

acompañamiento. La intervención contó con el acompañamiento del Ministerio Público, por lo que ahora, la sede regional de la ANDE debe remitir informes de cada usuario a la unidad de Miguel Ángel Alvarenga, que acompañó los procedimientos.

Uno de los casos más sonados fue la conexión directa de la seccional colorada Nº 2 del barrio Pablo Rojas.

Actualmente se disponen de dos cuadrillas que realizan los cortes en los principales municipios. Los usuarios que conozcan de irregularidades pueden denunciar el caso 160.

Hace unas semanas, un conocido local nocturno de CDE fue intervenido, tras ser sorprendido con una conexión directa para una fiesta de San Juan. Algunos vecinos filmaron el procedimiento irregular y enviaron a la ANDE.

IDENTIFICADOS. De acuerdo a las expresiones de Juan Rozzano, la oficina regional, se tienen identificadas las zonas donde se producen, en mayor cantidad, los fraudes con medidores o conexiones clandestinas.

Rozzano destacó que en el caso de los asentamientos urbanos, están teniendo un acercamiento con los líderes de cada comunidad, para llegar a los demás explicando sobre la tarifa social, el uso del medidor y las acciones legales que conlleva el uso irregular de energía eléctrica.