10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 08:36

Alto el fuego entre los kurdos y el régimen sirio en la ciudad de Al Hasaka

El Cairo, 23 ago (EFE).- Las fuerzas kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el régimen sirio llegaron hoy a un acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hasaka (noreste), tras una semana de combates sin precedentes.

El acuerdo, publicado por las YPG y por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, estipula la retirada de las fuerzas gubernamentales de la ciudad.

Los barrios arrebatados por los kurdos al régimen durante los últimos días quedarán bajo la protección de las fuerzas de seguridad kurdas Asayish, según el texto.

La Policía del régimen se hará cargo, por su parte, de la protección del complejo de seguridad en el que permanecerán representantes de departamentos gubernamentales.

En este complejo no se permitirá la presencia de soldados del régimen o de sus milicianos de la Defensa Civil.

El acuerdo, alcanzado gracias a la mediación de notables locales, no ha sido por el momento publicado por los medios oficiales sirios.

Los combates en Al Hasaka causaron en una semana decenas de muertos y heridos entre los civiles y en las filas de ambos bandos, según el Observatorio.

La ONG informó anteriormente de que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurda árabe, arrebataron entre ayer y hoy a los milicianos del régimen sirio el control de cinco aldeas cerca de Al Hasaka.

Ayer, las fuerzas kurdas lograron hacerse con el control del 90 % de Al Hasaka, incluidos los barrios de Al Nashua y Güiran -escenario en los últimos días de enfrentamientos- y la cárcel central de la ciudad.

Los kurdos y las fuerzas gubernamentales se habían enfrentado en contadas ocasiones durante la guerra de Siria y el régimen no había usado su aviación para bombardear las posiciones de los kurdos hasta el jueves pasado en Al Hasaka.

Los principales "cantones" kurdos de Siria son Kobani y Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo, muy próximos a la frontera turca; Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, y Tel Abiad, en la de Al Raqa, en el noreste.