6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 14 de noviembre de 2016, 08:36

Alto acatamiento en huelga docente para exigir incremento salarial

El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación (MEC), Humberto Ayala, confirmó un alto acatamiento de la huelga docente que se realiza este lunes. Los maestros exigen un incremento salarial del 23%.

"Hay un alto acatamiento, por lo tanto, se puede decir que en muchos lugares no hay clases", expresó el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación (MEC), Humberto Ayala, sobre la medida de fuerza.

Si bien dijo que estaba previsto que la huelga se realice por varios días, por medio de conversaciones se logró que solo sea este lunes, ocasión en que se trata el Presupuesto General de la Nación (PGN) en la Cámara de Diputados.

Así también, aseguró que los exámenes programados para la fecha serán postergados y se buscará recuperar el día perdido de clases. "Eso se acordó con los gremios", sostuvo a la emisora 780 AM.

En otro momento, añadió que el salario básico profesional debe ser calificado de acuerdo a la labor que desarrolle el docente. Sin embargo, admitió que las exigencias de los sindicatos son de imposible cumplimiento a corto plazo.

Más de 70.000 docentes y directores del sector público se llaman a huelga este lunes. Para el sector, los profesores exigen un aumento del 23% para que entre en vigencia el plan del salario básico profesional del educador.

Los diferentes gremios aguardan la presencia de más de 5.000 agremiados para una concentración en la Plaza Uruguaya capitalina, desde donde marcharán hasta el Congreso.

Sobre la propuesta de Diputados de aumentar en un 7,2% el sueldo de aquellos docentes que cobran el salario mínimo, los sindicatos manifiestan su desacuerdo.

"Si hay un aumento, que sea para todos. Además, esperamos que el mismo sea del 10 al 13% como mínimo", apuntó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Pero desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) muestran su desacuerdo con la propuesta de los directores y aseguran que no aceptarán menos del 15% de aumento como mínimo.