29 mar. 2024

Altísimo

PISTA MOJADA. Guillermo Hoyos, técnico de la selección boliviana, no conforme con el hecho de tener a favor la altura de La Paz y de que el gramado del Hernando Siles esté estropeado por consecuencia del concierto del cantante Ricky Martin, ordenó a los cancheros que corten el césped lo más bajo posible, al ras, y que rieguen por varias horas, para que esté mojada a la hora del partido. Los albirrojos sintieron los efectos.

Apoyo.  Los hinchas de la Albirroja alentaron al equipo con mucho entusiasmo en La Paz.

Apoyo. Los hinchas de la Albirroja alentaron al equipo con mucho entusiasmo en La Paz.

EMERGENCIA. Los bolivianos son orgullosos por la producción de gas que tienen, por los precios bajos de los combustibles, pero La Paz está padeciendo la carencia de agua potable. Hay sequía y a eso se agrega que los tubos de distribución ya cumplieron sus años de vida útil. En la zona céntrica de la capital boliviana ayer se enseñorearon los manifestantes, que reclamaban intervención inmediata al Gobierno. En la zona sur, donde se construyó el nuevo centro, hace cinco días no tienen agua potable.

AÑORANZAS. Cuando uno habla de fútbol con un ciudadano boliviano, rápidamente ellos evaden hablar de la actualidad futbolística, que atraviesa una de sus peores crisis, por la división dirigencial reinante y su efecto en los resultados deportivos negativos. Prefieren recordar la clasificación y la participación de la Verde en el Mundial USA 1994. Recuerdan con nostalgia a los “héroes” como denominan a los Marco Antonio El Diablo Echeverry, Milton Melgar, el ex Cerro Porteño, Luis Cristaldo, entre otros.

CAUSÓ RONCHAS. Las declaraciones de Nelson Haedo Valdez, en la conferencia de prensa que se realizó en Albiróga, tuvo enorme repercusión en Bolivia. Los programas deportivos televisivos y radiales, más los medios escritos, reaccionaron por las expresiones del León Guaraní. Este había dicho que jugar en La Paz es inhumano por los efectos de los 3.650 metros de altitud.

no es un mito. La altura de La Paz es una de las más temidas, comentadas, criticadas y respetadas. En las primeras 48 horas de nuestra estadía en la capital boliviana, junto con mi compañero de cobertura, no sentimos mucho los síntomas que produce la falta de oxígeno y empezamos a dudar de todo lo que se comenta. Pero en el tercer día ya sufrimos dolores de cabeza, náuseas, fatiga e insomnio.

Los efectos son reales, no un mito, y el cuerpo acusa recibo. El oxígeno natural que se generó en el llano disminuye y la memoria biológica entra en conflicto.

compro entradas. En la previa del partido se habló mucho de la escasa expectativa que generaba este juego para los bolivianos. Tanto que 24 horas antes la directiva de la Federación decidió promocionar la venta, empleando el popular 2 por 1.

A pesar de aquello, no faltaron los revendedores que, al igual que en nuestro país, se acercaban a las personas y decían “compro entradas si le sobran”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.