6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Alta presencia de humo en el aire agrava las molestias respiratorias

Se siente en el ambiente. La presencia del humo en el aire sobre Asunción se agravó después del incendio ocurrido en el vertedero de Cateura. Esta situación representa más que una incomodidad para la población, sobre todo, para aquellas personas que padecen molestias respiratorias.

La polución que se genera por la quemazón de basuras, el incendio ocurrido en Cateura y los incendios forestales agrega un alto contenido de partículas que generan una contaminación ambiental importante, explica el director de Hospitales Especializados, doctor Carlos Morínigo.

“Esta situación hace que el aparato respiratorio se resienta y empiece a tener irritaciones por las sustancias tóxicas que inhalamos constantemente. No solamente el aparato respiratorio, también los ojos se ven afectados y se dan casos que producen cuadros de conjuntivitis. En esta situación hay que evitar tocarse los ojos con las manos desnudas. También se debe usar colirio”, recomienda.

Vulnerables. Personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), niños pequeños, adultos mayores y embarazadas representan el segmento de la población que se encuentra más vulnerable ante la presencia de humo en el aire.

El doctor José Mayans menciona que en las embarazadas el efecto que produce el humo de la quema de basuras es doble. “Lo generado por esa combustión es aspirado por la madre. Eso llega al torrente sanguíneo y la toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical. No solo puede producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto”, explica.

Por su parte, Morínigo menciona que en las personas con alergias, el humo desata cuadros agudos de broncoespasmos, exacerbación del asma bronquial en los pacientes asmáticos y en personas con EPOC se desencadenan crisis de broncoespasmos.

Menciona que toda la población en general es vulnerable ante esta situación, pero en especial los niños pequeños y adultos mayores. Mayans y Morínigo coinciden en señalar que en el futuro la contaminación, a causa del humo, puede llegar a producir enfisema pulmonar.

Riesgosos. Los médicos destacan que no se debe quemar nada de desperdicios. En especial las cubiertas y botellas de plástico, que son altamente tóxicas debido a los productos con los que fueron hechas. “Pero no existe un humo que se pueda decir que es menos nocivo que otro. Todos los son en mayor o menor cantidad”, refiere Morínigo.

El doctor Mayans detalla las consecuencias al ser atrapado por el humo: dolor de cabeza, tos, mareo, sueño, náuseas y ojos irritados son algunos de los síntomas al exponerse a la humareda por productos quemados. En caso de continuar dicha exposición, puede darse la muerte de la persona afectada.