27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Alrededor de 700 escuelas públicas no fueron aún verificadas por el MEC

Van 9 meses de emergencia educativa y se desconoce el estado real edilicio de unas 684 de 3.900 instituciones escolares en alerta, según directores. Centros se caen y no están en prioridades del MEC.

Los registros oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hablan por sí solos. A 13 días del inicio de clases –el 23 de febrero–, son 684 las escuelas y colegios donde el Ministerio no llegó para verificar la condición edilicia.

Estos números de centros con datos que no fueron relevados corresponden al 18% de 3.900 establecimientos en alerta roja reportados por sus directores, según la dirección de Planificación Educativa de la cartera estatal.

Los principales funcionarios de las instituciones educativas habían sido intimados en agosto del año pasado por una resolución a revelar cuál era el estado de las 7.500 que funcionan alrededor del país.

"No estamos tan mal como se creía", repitieron en una reunión sobre el estado de los colegios públicos el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y el ministro de Educación, Enrique Riera.

Los registros oficiales, los reportes en los medios y las denuncias de la ciudadanía demuestran lo contrario.

Mal estado. Vallado perimetral "al descubierto", grietas en las paredes y un aspecto descuidado presenta a menos de dos semanas de comenzar el periodo lectivo la escuela pública República del Ecuador, de Lambaré. Son los vecinos del lugar quienes denunciaron la situación de este centro de referencia en la zona.

Alternativa. En principio, el MEC maneja que 91 instituciones no están en condiciones de albergar a los niños y jóvenes para el 23 de febrero, por lo que recibirán lecciones en otros sitios cercanos.

Iglesias, tinglados y hasta galpones propone la entidad educativa como opciones mientras se reparan o construyen las aulas, donde disponen de G. 1.300 millones para refacciones en estos casos. Los desembolsos se harán directamente a las cooperadoras escolares o a los EGIES (Equipos de Gestión en Instituciones Educativas), compuestos por el director, representantes docentes, de estudiantes y padres de familia.

La directora de Planificación del Ministerio, Celeste Mancuello, expresó que la verificación del 18% de los locales aún no relevados debe hacerse antes del comienzo del año lectivo.