16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Alquilan tablones en aulas por falta de muebles en un colegio capitalino

Tablones de madera y sillas de plástico alquilan desde el inicio de clases, el pasado 23 de febrero, en el colegio nacional Rodríguez de Francia de la capital. La institución educativa fue reinaugurada en el inicio de clases luego de una restauración y ampliación que llevó casi un año, por parte de la Municipalidad de Asunción.

La Comuna invirtió G. 1.313.872.726 con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Reconstruyeron salones, ampliaron espacios y restauraron el sector histórico del establecimiento. Solo se olvidaron de adquirir los muebles para 200 estudiantes.

Faltan sillas, mesitas y pupitres para niños de la Escolar Básica y jóvenes de la Educación Media, teniendo en cuenta que con la nueva obra además aumentó la cantidad de escolares en el sitio.

"El MEC ya está en conocimiento del asunto, pero en este caso como se invirtieron recursos del Fonacide, le corresponde al Municipio traer los muebles", indicó la directora del establecimiento, Primitiva Lugo.

Expresó que dar clases en estas tablas de madera es antipedagógico, además no se ajustan a la estatura de los más pequeños a la hora de escribir y de leer en las aulas.

Crecimiento. Pese a la falta de muebles, la matrícula va en aumento en el Rodríguez de Francia. De menos de 100 alumnos que terminaron el año lectivo en el 2016, ahora ya cuentan con 250 inscriptos.

Recibieron incluso a ex estudiantes de colegios privados de la zona, según contaron.

Para Lugo, este hecho solo justifica la necesidad de invertir en infraestructura educativa. "La infraestructura es vital en las escuelas, porque brinda un mejor ambiente, hace más fácil el trabajo del docente y es más seguro para todos", agregó.

El director del Fonacide en Asunción, Christian Meyer, aseguró que no pueden adquirir los muebles debido a que tuvieron problemas con un llamado a licitación el año anterior. "Se hizo una adenda y los papeles están en la Junta Municipal, el proceso no depende ahora mismo de la Intendencia, estamos esperando", explicó el ingeniero.

La falta de mobiliario no afecta solo al colegio Rodríguez de Francia. Meyer informó que son miles de muebles que deben repartir entre las instituciones educativas.

Ayer cortaron el lazo tricolor en dos escuelas de Zeballos Cué: San Francisco y San Blas y Las Residentas.