19 abr. 2024

Alpinistas intentarán recuperar cuerpo momificado en volcán mexicano

Los alpinistas mexicanos que hallaron el fin de semana pasado el cuerpo momificado de un hombre en la cima del Pico de Orizaba subirán el domingo al volcán con la misión de recuperarlo, aunque otro grupo ya inició la “arriesgada expedición”.

momia.JPG

El hombre pudo haber quedado sepultado hace medio siglo. Foto: noticias.terra.com.mx.

EFE

Alberto Rangel, uno de los seis escaladores que encontraron accidentalmente el cuerpo congelado, dijo hoy a Efe que emprenderán una búsqueda especializada, bajo la batuta de un socorrista de la Cruz Roja, porque sólo ellos conocen la ubicación exacta.

Y es que doce miembros del Grupo Delta de Rescate Alpino, dirigido por el escalador Hilario Aguilar, miembro de la Asociación Mexicana de Alpinistas, ascendió esta madrugada al volcán, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, para intentar el rescate.

En opinión de Rangel, esta “es una expedición arriesgada porque no saben dónde está el cuerpo. Ellos sólo tienen datos tergiversados y están rompiendo con todos los protocolos de un rescate en la montaña”, indicó.

Destacó que alpinistas de España y Francia han solicitado a través de sus embajadas la incorporación en el equipo de rescate del cuerpo, ya que en los registros que poseen hay escaladores de esos países perdidos en los últimos 50 años.

Según Hilario Aguilar, el hombre pudo haber quedado sepultado hace medio siglo. El hallazgo fue dado a conocer este miércoles por las autoridades del municipio de Chalchicomula de Sesma (estado de Puebla), cercano al volcán, aunque los alpinistas querían mantenerlo bajo reserva.

Además de Rangel, el grupo estaba integrado por Carlos Pinto, Israel Ángel Mijangos, Miguel Peña Godoy, Rubén Wong, Ricardo Ramírez, quienes iniciaron el viernes pasado el ascenso al volcán y la mañana del día siguiente hallaron el cuerpo momificado.

Mijangos se lesionó la rodilla y ya no pudo continuar el recorrido cercano al cráter del volcán. Cuando emprendieron el descenso, vieron “a lo lejos un coco”, relató Rangel.

“Lo primero que nos preguntamos fue: ¿quién come un coco en la montaña?. Nos acercamos más y vimos que se trataba de un cráneo y después descubrimos la mano”, añadió.

Fue Mijangos el que tomó la fotografía que ha dado la vuelta al mundo antes de que la lengua de hielo donde él se sostenía para estar cerca del cuerpo congelado se rompiera y provocara su deslizamiento en la nieve.

El accidente de Mijangos, quien rodó unos 100 metros, y otra lesión que sufría Pinto les obligaron a descender del volcán el mismo sábado por la tarde.

Rangel contó que el grupo decidió mantener en reserva el hallazgo por respeto al cuerpo, a su familia y a una probable investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

“Queríamos proteger la imagen del hermano de montaña y guardarle respeto. También buscamos evitar que otros grupos de montañistas escalaran el volcán para encontrar el cuerpo y tratarlo de una manera no profesional e inadecuada”, añadió.

A pesar del acuerdo entre los seis montañistas, la foto de Mijangos fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información.

“Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado”, lamentó Rangel.

Aunque han recibido presiones y amenazas de parte de las autoridades de Chalchicomula de Sesma, dijo que no se suspenderá la expedición del próximo domingo dirigida por el socorrista de la Cruz Roja mexicana, Héctor Guillermo Sero Mili.

El volcán Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México (5.630 metros) y la tercera de Norteamérica.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).