19 mar. 2024

Almagro y Carter se “congratulan” por la marcha opositora en Venezuela

Washington, 1 sep (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter se “congratularon” hoy por la multitudinaria manifestación que la oposición venezolana organizó en Caracas para reclamar la convocatoria de un referendo revocatorio de Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

“La demostración pacífica del pueblo venezolano el día de hoy en Caracas reafirma la voluntad de la gente para una salida democrática en el contexto del referéndum revocatorio”, afirmaron Almagro y Carter en un comunicado conjunto.

Decenas de miles de venezolanos, más de un millón según la oposición, salieron hoy a las calles en la denominada “Toma de Caracas”, mientras que el chavismo también reunió a miles de simpatizantes en la capital para mostrar su apoyo a Maduro.

La marcha opositora culminó con incidentes cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con las fuerzas de seguridad.

Carter y Almagro reclamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que convoque el revocatorio para antes de que culmine 2016 y condenaron “la existencia constatada de presos políticos”, de los que “exigieron” la puesta en libertad.

El exmandatario estadounidense y el secretario general de la OEA también hablaron de Haití, a quien reclamaron que “cumpla” el cronograma electoral, y de Colombia, país con el que “enfatizaron su compromiso con la paz”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.