20 abr. 2024

Almagro se reúne con el expresidente Leonel Fernández en Santo Domingo

Santo Domingo, 18 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra hoy reunido en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

“Hoy me reuniré con el expresidente República Dominicana Leonel Fernández en Santo Domingo para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional”, escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.

La portavoz de Fernández explicó a Efe que se trata de una reunión de carácter privado, por lo que la prensa no ha tenido acceso, y se espera que se emita un comunicado al final el encuentro.

La reunión se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del exmandatario panamño Martín Torrijos, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.

Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una “fase de revisión” que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para “relanzar” las conversaciones.

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).