10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Almagro: Pobreza es producto de la escasez de oportunidades

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refirió la importancia de la implementación de políticas públicas que permitan reducir el índice de la pobreza.

Dichas declaraciones lo realizó en la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la Organización de los Estados OEA, desarrollado desde ayer hasta hoy en Asunción.

El encuentro busca abrir un espacio de diálogo, entre los 24 países participantes, que permita soluciones que plantean la pobreza y la desigualdad, fenómeno que aún afecta a los más vulnerables del continente. Almagro expresó además que la pobreza no puede considerarse una medida exclusiva de escasos ingresos, “sino en el fondo es la escasez de oportunidades, de derechos, que contribuye a que la gente no pueda emerger de esta situación”, sostuvo. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en América Latina (Cepal) se tiene un alto grado de desigualdad en la región; existen 175 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

Según datos de Unicef, en América Latina y el Caribe, existen 150 millones de afrodescendientes, que representan el 30% de la población del continente. El secretario de la OEA dijo también que el 90% de las poblaciones afrodescendientes en los países de América viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en muchos casos no gozan del acceso a los servicios básicos.

Por su parte, Laís Abramo, de la Cepal, dijo que si bien se redujo 16% la pobreza desde el 2001 a 2012 en América Latina, eso no significa un estancamiento.