30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 17:18

Almagro pide implementar pronto la paz con las FARC para evitar vulnerabilidad

Bogotá, 13 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC debe implementarse cuanto antes para evitar vulnerar a la población.

"Urgimos a que el acuerdo sea ajustado a la brevedad, de la manera más urgente posible" porque la demora para aplicarlo "pone a la gente en situación de vulnerabilidad", dijo Almagro a periodistas a la salida de una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz, luego de casi cuatro años de conversaciones en La Habana, para terminar el conflicto armado que los ha enfrentado por 52 años.

Para refrendar el texto final el Gobierno convocó a un referendo el 2 de octubre en el que ganó la opción de "no" con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del "sí".

Lo anterior dejó en la incertidumbre el acuerdo y llevó a Santos a entablar un diálogo con la oposición para destrabarlo.

Por ello, el secretario general de la OEA pidió este jueves a los dirigentes políticos colombianos asumir un compromiso para "alcanzar una solución pronta, urgente, para resolver este impasse de la implementación de los acuerdos".

Asimismo, resaltó la importancia de la "apertura al diálogo" y que este sea "inclusivo, con participantes del sistema político y de los actores sociales".

Almagro felicitó a indígenas, víctimas y estudiantes, entre otros colombianos, que se han mostrado interesados en participar en la discusión política.

"Queremos también felicitar a aquellos que han salido a demostrar su responsabilidad como ciudadanos en el hecho de asumir y de formar parte de la discusión política y de las soluciones que tiene que tener la gente", puntualizó.

A través de Twitter Almagro manifestó que aprovechó su visita a Colombia para reunirse con líderes estudiantiles, víctimas del conflicto armado y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para intercambiar opiniones sobre la paz.

Desde 2004 la OEA, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), ha acompañado sobre el terreno los esfuerzos de reconciliación de Colombia.