23 abr. 2024

Almagro “perdió el equilibrio de la ecuanimidad”, dice el vicepresidente de Uruguay

Montevideo, 6 abr (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “perdió el equilibrio de la ecuanimidad” que corresponde al cargo que ocupa por su actuar ante la situación en Venezuela.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic. EFE/Archivo

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic. EFE/Archivo

Sendic dijo estas palabras en la emisora local M24 después de decir que al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “se le fue la moto” con sus declaraciones sobre la Cancillería uruguaya, a la que acusó de coordinar con el Departamento de Estado de Estados Unidos posiciones contra la nación caribeña.

“Uruguay no está ni aceptando esta acusación de Maduro ni está en la estrategia Almagro, que no entendemos, que no compartimos y que perdió el equilibrio de la ecuanimidad que tiene que tener un secretario general de la OEA”, aseveró Sendic.

“Lo digo abiertamente y esto es compartido por todo el Gobierno. (Almagro) no tiene nuestro respaldo, le quedo enorme el cargo”, agregó el vicepresidente uruguayo.

El uruguayo ha pedido a Venezuela que convoque elecciones a la brevedad y, mientras tanto, impulsa la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, un mecanismo complejo que podría acabar con la suspensión del país, para lo que se necesitaría el apoyo de 24 de los 35 miembros de la organización.

Sendic dijo que en Venezuela “hay enormes dificultades desde el puto de vista de la democracia” porque “el proceso necesitaba por lo menos 10 años más de (Hugo) Chávez” cuyo liderazgo calificó como es “insustituible”.

Por ello, el vicepresidente uruguayo indicó que Venezuela necesita que “establezca un cronograma para el fortalecimiento democrático e institucional que necesita el país”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.