29 mar. 2024

Almagro: La Carta Democrática es “constructiva” y Venezuela se burla de América

Montevideo, 22 abr (EFE).- La Carta Democrática Interamericana (CDI) que la Organización de Estados Americanos (OEA) busca aplicar a Venezuela es un mecanismo “esencialmente constructivo” para una “dictadura” que se burla de la comunidad interamericana, dijo hoy su secretario general, Luis Almagro, en entrevista a La Diaria.

En la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

En este sentido, el secretario manifestó al medio de prensa uruguayo que la CDI se basa “en la mediación y buenos oficios” y que su aplicación no equivale a aplicar sanciones sino que tiene como fin “construir democracia” y se llega a eso mediante el diálogo.

Asimismo, recordó que en 2002 el expresidente venezolano Hugo Chávez la solicitó.

“Las sanciones son el último recurso cuando un régimen, una dictadura, decide insistentemente burlarse de la comunidad interamericana”, añadió.

Consultado sobre las dudas acerca de su imparcialidad respecto a la situación venezolana, Almagro señaló que siempre escuchó “a todas las partes”, se documentó sobre cada hecho que ha informado y se definió como “absolutamente objetivo e imparcial”.

Sobre este tema, argumentó que hizo dos informes referidos al conflicto del país caribeño y el oficialismo, representado en su canciller, Delcy Rodríguez, nunca refutó “ni una línea, ni una frase” de esos documentos.

Respecto a la posición del organismo frente a la destitución de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el secretario general subrayó que fue la exmandataria quien decidió que el organismo no ejecute la CDI pese al ofrecimiento de la OEA y eso, según Almagro, fue una actitud “responsable y de respeto a las instituciones”.

Por otra parte, Almagro se refirió a quienes opinan que él será responsable de una “eventual intervención” en Venezuela y lo consideró parte “del absoluto mundo de la fantasía” que es fundamentado por aquellos que pertenecen o son “afines al régimen”.

“Obviamente, forma parte de una estrategia vender esa situación para tratar de ocultar la grave alteración del orden constitucional de Venezuela”, agregó.

A su vez, expresó que él siempre defendió las ideas de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA) y del expresidente uruguayo José Mujica y que se mantuvo “firme” en defender los principios que todos sus compañeros del sector al que pertenecía dentro del FA “decían defender”.

Finalmente, destacó que si bien no mantiene contacto con todos sus excompañeros de sector, se encontró con Mujica en Cartagena (Colombia) y “fue un placer, como es siempre, escucharlo”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.