20 abr. 2024

Almagro denuncia “aún más alteración del orden constitucional” en Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó hoy que en Venezuela hay “aún más alteración del orden constitucional”, después de que una petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, provocara que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) renunciara a asumir las funciones del Parlamento.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

"#Venezuela de una ruptura institucional no se sale con aun mas alteracion del orden constitucional”, escribió el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta oficial de Twitter.

Almagro enlazó un artículo de prensa sobre el encuentro de este viernes del Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado que se reunió a petición de Maduro y exhortó al TSJ a revisar las sentencias que había adoptado para retirar los poderes a la Asamblea Nacional (Parlamento).

En consecuencia, el TSJ anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, al “suprimir” algunas partes de una sentencia emitida esta semana y que había generado alarma entre varios Gobiernos de la región.

El propio Almagro calificó de “autogolpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de sustituir en sus funciones al Parlamento, y eso le llevó a solicitar al Consejo Permanente de la OEA que convocara una sesión urgente sobre Venezuela.

El Consejo Permanente tiene previsto reunirse en efecto este lunes, por solicitud de 20 países, para “considerar los recientes eventos” en Venezuela, como también hizo el pasado martes.

Hasta ahora, se esperaba que en la sesión del lunes se votara un borrador de resolución que declararía que la toma de poderes del Parlamento por parte del TSJ es una “violación del orden constitucional”, y no está claro si la decisión anunciada hoy por la corte venezolana provocará algún cambio en ese texto.

Almagro pidió en un informe el 14 de marzo que se suspenda a Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales anticipadas en un mes, una posición más dura que la que han adoptado hasta ahora los Estados miembros.

El excanciller uruguayo lleva insistiendo en que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente a su orden democrático” desde su informe del pasado 31 de mayo, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.