22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

Almagro contempla llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional

EFE

WASHINGTON - EEUU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que analiza si llevará a las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad, por la represión cruenta de la oposición en el país.

En un acto del Centro Latinoamericano del Atlantic Council sobre las acciones internacionales ante la crisis humanitaria y política de Venezuela, Almagro defendió esta posibilidad ante la cifra de al menos 100 muertos y 15.000 heridos desde el comienzo de las protestas contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

Almagro explicó que está analizando si se pueden tipificar “de una manera adecuada, coherente y sustentable desde un punto de vista jurídico las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, y si esas violaciones constituyen un crimen de lesa humanidad y por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

“Casos como la tortura son claramente delitos contra la humanidad y por lo tanto serían susceptibles (de ser juzgados). Vamos a hacer avances institucionales para lograr esos posicionamientos”, añadió posteriormente a un grupo de periodistas.

El secretario general de la OEA, sin embargo, dijo que la reacción internacional y de la institución que encabeza han sido tardías porque aseguró que podría no haberse llegado a la situación de crisis humanitaria, política y social en la que Venezuela lleva envuelta desde hace meses.

Además, lamentó que la votación para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela no saliera adelante, porque “algunos países votan de acuerdo a sus intereses y no a sus principios”.

Almagro reiteró su llamada a la liberación de presos políticos y el restablecimiento de los derechos y las libertades democráticas por parte de un Gobierno que “ha perseguido a una población desarmada”.

Respecto a la consulta celebrada el pasado fin de semana, que resultó con más de 7 millones de personas votando en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, el representante de la OEA recalcó que ningún político se puede olvidar del pueblo, “ni por parte del Gobierno ni de los opositores”.

En cuanto a las “sanciones robustas” que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está valorando, Almagro se mostró dubitativo.