18 abr. 2024

Almagro condena la “violación de derechos” de los opositores detenidos en Venezuela

Washington, 16 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy la “flagrante violación de derechos humanos” a jóvenes dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ) detenidos el jueves en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa el 30 de marzo de 2017, de la conferencia "El rol de los jóvenes en la democracia de América Latina". EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa el 30 de marzo de 2017, de la conferencia “El rol de los jóvenes en la democracia de América Latina”. EFE

“Enérgica condena a esta flagrante violación de los derechos humanos. ¡Los jóvenes deben ser liberados y los responsables castigados!”, escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro, excanciller de Uruguay (2010-2015), es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y ha pedido a los países de la OEA darle un ultimátum: si no convoca elecciones generales en un mes, se le suspende del organismo.

Junto a su mensaje, Almagro citó otro del partido Primero Justicia que denuncia que “con tortura quieren implicar a Tomás Guanipa, Jorge Millán, José Guerra y Marialbert Barrios en hechos falsos de violencia”.

Ayer, el diputado opositor venezolano Tomás Guanipa aseguró que los dos dirigentes del partido Primero Justicia detenidos el pasado jueves fueron “torturados” por el servicio de inteligencia de Venezuela para, afirmó, “incriminarlos en hechos que no ocurrieron”.

Las autoridades venezolanas detuvieron el jueves a José y a Alejandro Sánchez, dos hermanos gemelos dirigentes de PJ, partido en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, según informó el viernes la organización política.

“Alejandro Sánchez fue torturado para obligarlo a decir mentiras a los fines de incriminarlos en hechos que no ocurrieron”, indicó ayer Guanipa en Twitter.

Asimismo, señaló que “Alejandro Sánchez fue torturado por el Sebin (Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional) para obligarlos a grabar vídeo incriminando a dirigentes y diputados de PJ”.

También sostuvo que a los abogados de los hermanos Sánchez “les fue negado el acceso a los expedientes” y que “irregularmente” fue diferida la audiencia de los jóvenes para el próximo lunes.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.