19 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 7 de febrero de 2017, 20:16

Almagro celebra el inicio del proceso de paz con el ELN en Colombia

Washington, 7 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy la apertura del histórico proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras más de 52 años de conflicto armado.

En un comunicado, el excanciller uruguayo calificó el inicio del diálogo como "un impulso esperanzador hacia la anhelada paz completa".

Los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, "Pablo Beltrán", se reunieron hoy en Quito para abrir el histórico proceso de paz.

En su nota, Almagro hizo un llamado a que las partes acuerden medidas humanitarias concretas para minimizar los efectos del conflicto en las poblaciones.

También les pidió que garanticen la seguridad de "las poblaciones, líderes y víctimas" que viven en las zonas de influencia del ELN.

El titular de la OEA destacó además la importancia de que las delegaciones entablen "un diálogo enfocado, provechoso y plural", que atienda las necesidades de los territorios afectados por la violencia y "que integre de manera efectiva la participación de la sociedad".

Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, reiteró el compromiso del organismo con la paz en Colombia a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, que acompaña desde 2004 las iniciativas de construcción de paz en los territorios más alejados y afectados por el conflicto.

Ahora, el secretario general pone a disposición de Colombia la experiencia de esa misión para apoyar el proceso de diálogo con el ELN.