29 mar. 2024

Almagro aplaude la decisión de Cartes de renunciar a una posible reelección en 2018

Asunción, 20 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su “especial satisfacción” por el anuncio del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de no presentarse a un segundo mandato en 2018, tras las protestas generadas por un polémico proyecto de reelección.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (i), recibe al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), hoy jueves 20 de abril de 2017, en Asunción (Paraguay). EFE

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (i), recibe al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), hoy jueves 20 de abril de 2017, en Asunción (Paraguay). EFE

Almagro dijo a la prensa, tras reunirse en Asunción con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que esa decisión de Cartes, anunciada el lunes, “abre el camino para soluciones permanentes y sustentables” a la crisis política generada por ese proyecto.

“Creo que Cartes ha demostrado una vez más un superior espíritu cívico (...). Se precisa mucha fuerza por parte del presidente para despejar intereses políticos que puedan inducir a ese camino (de reelección). Ha demostrado la firmeza necesaria para trabajar temas de la institucionalidad del país y la transparencia”, opinó el secretario general de la OEA.

Almagro agregó que la postura de Cartes, con quien tiene previsto reunirse a lo largo del día, “ayuda en mucho a que se resuelva y despeje el camino para el fortalecimiento institucional en Paraguay”.

El pasado 31 de marzo 25 senadores aprobaron, en una reunión a puerta cerrada y en ausencia del resto de legisladores, una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

La votación desató violentas protestas que se saldaron con el incendio de parte de las instalaciones del Congreso, decenas de heridos y más de 200 detenidos tras la intervención policial.

Horas más tarde, el militante opositor Rodrigo Quintana falleció presuntamente a manos de un disparo de la Policía, cuando un grupo de agentes ingresó por la fuerza en la sede del Partido Liberal, donde militaba.

El gobernante Partido Colorado promovió el plan para la reelección con el fin de postular a Cartes a las elecciones de 2018, mientras que la concertación de izquierdas Frente Guasú apoyó el proyecto para llevar como candidato al expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.