20 abr. 2024

Alliana, ante el desafío de liderar el cambio en la ANR

El Partido Colorado tiene una deuda histórica de 70 años con sus adherentes y con el país. En ese lapso, legitimó una dictadura infame, sistematizó la corrupción, premió a delincuentes con la impunidad, mantuvo en la pobreza a la mayor parte de la población, firmó tratados energéticos atentatorios de la soberanía con Brasil y Argentina, elevó a la categoría de dirigentes a oportunistas y pervirtió la Justicia. En tiempos de democracia, aunque de modo más maquillado, mantiene sus viejos vicios en el ejercicio del poder. Por eso, si Pedro Alliana, su nuevo presidente, no lo conduce por el camino del cambio verdadero no significará un aporte para el Paraguay que soñamos.

El más que centenario Partido Colorado esta semana proclamó a su presidente electo Pedro Alliana como ganador de sus internas del año pasado y asumirá plenos poderes el próximo jueves 28 de abril.

No es tarea fácil la que le espera al diputado pilarense. La herencia que recoge está plagada de históricas deudas de su partido con la ciudadanía. Por demasiados años, la ANR actuó como dueña de la República, priorizando los intereses de sus líderes, postergando a su propio pueblo y al resto de la población.

Tras ser el soporte de la dictadura, en los últimos 27 años no fue demasiado diferente a pesar de haber sido gobierno, en ese lapso, durante 22 años. Desde el Gobierno mantuvo y mantiene los antiguos esquemas del prebendarismo, la corrupción, el abuso de poder, la impunidad y la priorización de sus intereses por encima de los colectivos.

La situación de pobreza que vive el Paraguay es producto de su insensibilidad, su incapacidad y su falta de voluntad para dar un giro copernicano a su gestión, instalar al país en la vía del desarrollo sustentable e inclusivo y responder a las legítimas aspiraciones de bienestar de los paraguayos.

Alliana, en su discurso del acto de su proclamación, prometió renovar su partido. En una maraña de ambiciones políticas, mezquindades, afán de figuración, hipocresía, traiciones y lealtades ocasionales movidas incluso por el dinero, mirando ya el 2018, será muy difícil alcanzar ese propósito.

Un obstáculo que encontrará de entrada es su inexperiencia como timonel para capear adversidades. Carece de fundamento creer que su aprendizaje será lo suficientemente acelerado como para que su liderazgo alcance madurez en corto tiempo.

No obstante, su tarea fundamental será desarmar los espíritus de sus correligionarios radicalizados y convencer a los más reacios a cambiar, ya que de no hacerlo el precio a pagar podría ser la pérdida del poder.

Si la ANR no cambia de la corrupción a la honestidad, del tráfico de influencia a la selección por méritos, de la concepción de la función pública como botín de guerra a oportunidad de servicio, de la injusticia a la justicia, de la ausencia de calidad en la educación y la salud a respuestas dignas en esos campos y del despilfarro del dinero público a la austeridad, no podrá aportar a la construcción del Paraguay que soñamos.

El nuevo presidente de los colorados, tal como vaticinan sus detractores, podrá ser solo una figura decorativa al frente de la Junta de Gobierno. O, al contrario, un líder joven con suficiente personalidad y carisma capaz de instalar una nueva era que beneficie a los colorados y también al país. Sus palabras y sus acciones dirán qué dirección toma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.