23 abr. 2024

Allegados de víctima a gritos y pedradas pidieron justicia

Los familiares de Eduardo y Wilfrido Giménez, muerto a causa de un nuevo caso de gatillo fácil, se trasladaron hasta la sede de la Comisaría 8ª Metropolitana en donde prestaban servicios los dos suboficiales que participaron del fallido procedimiento en el barrio Republicano de Asunción. Entre gritos y ataques a pedradas, fueron a reprochar la acción policial.

A pedradas.  Los vecinos y  familiares furiosos fueron hasta la sede policial para pedir explicaciones y pedir  justicia.

A pedradas. Los vecinos y familiares furiosos fueron hasta la sede policial para pedir explicaciones y pedir justicia.

Ayer, en horas de la mañana, dieron el último adiós a Wilfrido, quien resultó muerto al acusar un disparo en la espalda mientras intentaba huir de los agentes Hugo Sanguina y Adelio Pintos. Antes del sepelio, los vecinos y amigos fueron hasta la comisaría y repudiaron a los agentes, tiraron piedras contra la sede y vehículos incautados, indignados por la situación.

REPUDIO. Los vecinos exigieron una respuesta ante lo sucedido y pidieron castigo para Sanguina, autor del disparo fatal, y luego llevaron al joven a su morada final.

Ante la amenaza que realizaron los cercanos a la víctima de ir hasta la sede policial, el jefe de la comisaría, el comisario Pascual Duarte, manifestó que solicitó refuerzos y fueron destinados a la sede policial 15 uniformados más para custodiar la comisaría.

Además, el uniformado refiere que los agentes antimotines ya fueron informados acerca de las amenazas y no descartan que acudan a proteger la sede policial.

proceso. La fiscala Alicia Sapriza imputó por homicidio doloso a Sanguina y pidió medidas para el uniformado teniendo en cuenta que no hubo intención de asesinar al joven. El juez Miguel Tadeo Fernández resolvió otorgar medidas alternativas a la prisión para el agente que está siendo investigado por el nuevo caso de gatillo fácil.

PROCEDIMIENTO. Los uniformados fueron alertados inicialmente por un ataque del que resultó víctima Eduardo Giménez, hermano del fallecido. El joven está en terapia al acusar un disparo en la cabeza por parte de su vecino Diego Armando López Benítez, ex convicto, quien posee dos órdenes de captura.

Wilfrido fue el pasado viernes para supuestamente buscar al atacante de su hermano, pero por el camino fue confundido, perseguido y baleado por el suboficial, que recibió falsos datos de vecinos de la zona en donde se registró el suceso fatal. El atacante, además de su hermano Elías López Benítez, están siendo buscados por la Policía Nacional para que puedan responder acerca del ataque.

El Ministerio Público informó que cuentan con un video de cámaras de circuito cerrado en donde aparece el momento de la persecución policial contra Wilfrido y un amigo, quienes iban a bordo de una motocicleta. Inicialmente los agentes quisieron maquillar el procedimiento, pero luego contaron lo que verdaderamente sucedió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.