19 abr. 2024

Allanaron Electrofácil ante denuncia de antiguos dueños

A raíz de una denuncia presentada ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía, la fiscala Teresa Sosa procedió ayer a allanar uno de los locales de la firma Electrofácil, con el fin de determinar si existe delito informático en la alteración de datos sobre la situación económica-financiera de la firma.

José Almada

José Almada

La comitiva fiscal-policial procedió desde las 15.00 horas aproximadamente hasta las 19.00 horas a incautar documentaciones y comenzar la copia del sistema informático en la oficina (ubicada en Eusebio Ayala y Pasaje Temperley de nuestra capital), que en total durará dos días para recabar datos desde enero de 2015 hasta la fecha, según mencionó la fiscala interviniente.

La denuncia fue hecha por los anteriores accionistas de Electrofácil, con lo que el juez penal de Garantías, Julián López, ordenó el allanamiento. Se abrió así una nueva causa dentro de la que mantiene en litigio a los anteriores dueños y los actuales de la firma.

La compañía salvadoreña Unicomer adquirió la empresa citada y había presentado una denuncia en la Fiscalía contra los antiguos dueños de la cadena de electrodomésticos, por supuestamente falsificar documentos para abultar el monto de la transacción realizada entre el grupo y la firma.

“Fuimos asistidos por el técnico de la Fiscalía, quien sugirió la copia de la información contenida en el servidor de Electrofácil. La tarea continuará en tanto que la firma seguirá desenvolviendo su actividad normal. La copia servirá de base para verificar si existe o no alteración de información vía el sistema informático”, explicó Sosa al finalizar el allanamiento.

Por su parte, el abogado José Almada, representante legal de Luis Saguier, uno de los antiguos dueños de Electrofácil que fue denunciado, dijo que cuentan con informaciones ciertas de que los actuales responsables de la firma están tocando el sistema y adulterando datos con fines estafatorios.

“Solicitaremos la imputación de los directivos, prohibición de salir del país y eventualmente prisión preventiva, ya que son extranjeros y no tienen arraigo en el país. Ellos sacaron, dentro del activo, los créditos y los fueron vaciando con el fin de generar un procedimiento civil de indemnización por daños y perjuicios contra mis representantes, lo que podría llegar a la suma de USD 30 millones”, destacó.

El profesional argumentó además que es muy coincidente el tiempo en que los actuales dueños debían saldar la deuda de USD 3,5 millones con sus clientes por la compra de Electrofácil, y que justamente se genera una supuesta falta en cuanto a la cartera crediticia, todo para no pagar la deuda y además para obtener una indemnización como lo establece el contrato.

El costo total de la transacción por Electrofácil fue de casi USD 32 millones, según el abogado.