24 abr. 2024

Allanan propiedad de ex comandante y apuntan a un enriquecimiento ilícito

El fiscal Aldo Cantero verificó ayer el establecimiento ubicado en Mbocayaty del Yhaguy, en Cordillera, donde pudo confirmar que el predio de unas 35 hectáreas pertenece al ex jefe de la Policía Nacional.

Indagación.  El fiscal Aldo Cantero, al momento de recabar datos en la estancia verificada.

Indagación. El fiscal Aldo Cantero, al momento de recabar datos en la estancia verificada.

La Fiscalía allanó ayer el establecimiento del ex comandante de la Policía, comisario Francisco Alvarenga, y la pesquisa respecto al ex jefe policial ahora apunta a un presunto enriquecimiento ilegítimo. El comisario Alvarenga está procesado por lesión de confianza en calidad de coautor, en tanto que su hijo Francisco Daniel Alvarenga Rotela ya fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice.

La finca allanada ayer está ubicada en Mbocayaty del Yhaguy, en Cordillera, donde se confirmó que la propiedad de unas 35 hectáreas pertenece al ex comandante. El Municipio de ese distrito certificó que la finca es de Alvarenga.

Teniendo en cuenta que están saltando más bienes, la pesquisa en torno al ex titular de la Policía va hacia el enriquecimiento ilegítimo, aunque todavía la Fiscalía no ha emitido una resolución al respecto.

Días pasados también se conoció que Ada Liz Da Rosa, esposa del suboficial Roberto Osorio, quien fuera jefe de Adquisiciones de la Policía y que tiene prisión y presuntamente es el principal eslabón del negociado con las tarjetas para el expendio de combustible que causó un daño de G. 1.159.242.441 a la Policía Nacional, sería la testaferra de Alvarenga. A nombre de ella está una camioneta incautada del estacionamiento de la Plaza de la Democracia, y para abrir la puerta se tuvo que traer la llave de la Comandancia. Un testigo confirmó que la Toyota Hilux era utilizada por el comisario. En el lugar se encontró también un auto Mercedez Benz que es del hijo del oficial destituido.

En la estancia. Al momento de la verificación del establecimiento, como encargado se presentó Jaime Alvarenga, quien es sobrino del comisario general. El joven fue el que acompañó el recorrido.

En tanto que el fiscal refirió que “de la Municipalidad obtuvimos información certera de que la propiedad pertenece al ex comandante”.

Cantero informó que en la propiedad no encontraron documentos relevantes que tengan que ver con el fraude del combustible. Sin embargo, el intendente César González entregó un documento al fiscal, donde consta el pago de impuestos inmobiliarios de 5 fincas. Por tal motivo, Cantero solicitará al Registro Público informes sobre dichos bienes.

La observación y el análisis de la escena en el establecimiento hacen suponer a los investigadores que la estancia tuvo algunas modificaciones en cuanto a muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar. El fiscal sostuvo también que otros bienes fueron sacados del establecimiento, antes de que llegue la comitiva.

Los ingresos de Alvarenga en la Policía, orillarían los G. 25 millones entre el salario y gastos de representación.

Modus operandi. En abril pasado, en el marco del convenio entre Petropar y la Policía Nacional, se solicitó irregularmente la activación de 186 tarjetas para la provisión de combustible a la segunda. Sin embargo, en casos concretos las tarjetas fueron usadas para la extracción de dinero y no para la provisión de combustible. En lapsos cortos, Petropar reveló que una misma tarjeta fue usada en forma sistemática para operaciones con montos elevados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.