25 abr. 2024

Allanan Defensoría del Pueblo por denuncia que estuvo cajoneada

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Igor Cáceres y Josefina Aghemo, allanaron ayer la sede de la Defensoría del Pueblo, de donde extrajeron varios expedientes de supuestas víctimas de la dictadura stronista para su estudio.

Procedimiento.  Édgar Villalba (izq.) junto a los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo.

Procedimiento. Édgar Villalba (izq.) junto a los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo.

El procedimiento fiscal se realizó en el marco de una denuncia presentada años atrás ante el Ministerio Público por una ex funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Norma Ferreira, ya fallecida.

La misma denunció que el ex defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, asignaba millonarias indemnizaciones en base a documentos adulterados.

Este diario logró acceder a las documentaciones que sirvieron de base para la denuncia de la ex funcionaria.

Recién ahora, luego de que ÚH se hizo eco de esta denuncia, la Fiscalía tomó intervención, tras años de inacción.

El caso. Páez Monges llegó a indemnizar a cuatro hermanos, a sabiendas de que adulteraron documentos para hacer figurar a sus padres como víctimas de la dictadura.

Cada uno de los hermanos acudió a la Defensoría del Pueblo a tramitar su indemnización como hijo de víctimas.

El ex defensor tuvo para el caso de cada uno de los hermanos un dictamen jurídico, en el que se le advertía de la existencia de los supuestos hechos punibles de producción inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lejos de lo que se le recomendó, resolvió indemnizar a cada uno con la suma de 1.000 jornales.

procedimiento. Los agentes fiscales fueron recibidos en la institución por el ex defensor del Pueblo adjunto y actual secretario general, Édgar Villalba. El mismo indicó que los fiscales llevaron varios expedientes tramitados por supuestas víctimas de la dictadura, para el cobro de indemnizaciones.

“Se les facilitó las documentaciones que les interesó llevar ahora; también nos solicitaron una serie de expedientes que vamos a facilitarles lo antes posible”, afirmó Villalba.

El fiscal Igor Cáceres reconoció que esta denuncia data de hace varios años; pero dijo desconocer por qué estuvo parada.

“A nosotros se nos reasignó una causa que ya había ingresado en Delitos Económicos, sobre una denuncia de 26 expedientes aproximadamente que han tenido sospechas de que no fueron adjudicados en debida forma las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura”, expresó el agente.

Indicó que como primera medida, lo que se hizo fue allanar la institución a fin de obtener las documentaciones relacionadas a las diferentes personas que figuran en los distintos expedientes denunciados.

La actual administración de la Defensoría del Pueblo hace unas semanas presentó denuncia en la Fiscalía por supuesta lesión de confianza, estafa y asociación criminal contra Páez Monges. Según trascendió, se están preparando nuevas denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.