24 abr. 2024

Allanan casas buscando a Cristaldo Mieres e incautan celulares y chips

Tres allanamientos se realizaron ayer en la zona de Correa Ruguá, en propiedades de la familia de Manuel Cristaldo Mieres, una de las cabezas visibles del grupo terrorista EPP, que mantiene cautivas a tres personas.

Verificando.  Los intervinientes realizan el cateo en una de las viviendas de los Cristaldo.

Verificando. Los intervinientes realizan el cateo en una de las viviendas de los Cristaldo.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Una comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Alberto Torres y apoyada por agentes de Antisecuestros y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), allanó a tempranas horas de ayer tres viviendas en la compañía Correa Ruguá, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

La primera en ser allanada fue la de los padres de Manuel Cristaldo Mieres, subcomandante del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y luego otras dos viviendas cercanas pertenecientes también a los familiares de los Cristaldo Mieres.

Los intervinientes se incautaron de tres aparatos celulares y varios chips de teléfonos móviles, que serán analizados por el Ministerio Público.

Existen indicios de que la familia mantiene comunicación con Manuel, por lo que los elementos incautados serán remitidos al laboratorio forense de la Fiscalía, además de otros elementos que podrían tener relación con el EPP, pero no quisieron revelar a qué elementos se referían.

Frangilina Mieres, madre de Manuel, expresó que la última comunicación que tuvieron con el hijo fue en el 2004, un tiempo después de que fuese llevado por su tío Anastacio Mieres a la capital.

“Pedimos una vez más que liberen a los secuestrados y se entreguen a la justicia, lamentamos mucho esta situación, pero hace 12 años que perdimos comunicación con Manuel, no sabemos nada de él y eso saben las autoridades”, señaló Frangilina Mieres.

Por su parte, el sacerdote Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de Manuel, lamentó que “se siga atormentando a mis padres, pareciera que cuando no tienen nada que hacer están allanando la casa de mis padres y luego justifican con chips y llevan los teléfonos que jamás devuelven”.

Agregó que “esto es una persecución a la familia, desde que mi hermano se fue con el grupo nunca más tuvimos comunicación con él y para ser sincero no queremos luego que se comunique, pero no pueden estar atormentando cada momento a mis padres que ya son de avanzada edad; si quieren solucionar el tema EPP, deberían pedir ayuda a otras naciones para enfrentarlo”. “Tiene presupuesto suficiente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y deben buscarlo en los montes y no estar persiguiendo a familiares que en más de una ocasión ya aclararon mis familiares que no estamos de acuerdo con lo que hace mi hermano y que la justicia actúe”, expresó el religioso.

Manuel es uno de los líderes del EPP, que mantiene secuestrado a tres personas: Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe. No se pudo determinar aún en manos de qué grupo está Félix Urbieta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.