18 abr. 2024

Alitalia y los sindicatos firman un preacuerdo con menos despidos y mayor inversión

Roma, 14 abr (EFE).- La compañía aérea Alitalia y los sindicatos llegaron esta madrugada a un preacuerdo que será sometido a un referéndum entre los trabajadores, y en el que se rebajan a 980 los 1.338 despidos previstos y se garantizan mayores inversiones.

Un avión de Alitalia despega del aeropuerto de Fiumicino, en Roma (Italia). EFE/Archivo

Un avión de Alitalia despega del aeropuerto de Fiumicino, en Roma (Italia). EFE/Archivo

Ambas partes confirmaron el preacuerdo al que se llegó de madrugada después de tensas negociaciones que han durado varios días y tras dos huelgas del personal contra el plan industrial de la aerolínea.

Un plan industrial que preveía una reducción del personal de unas 2.000 unidades, de estos 1.338 despidos entre los trabajadores con contrato indefinido, así como una fuerte reducción del sueldo de los pilotos y asistentes de vuelo.

Según el preacuerdo difundido por los medios de comunicación, además de la reducción de los despidos a 980, también se ha reducido la bajada del salario para el personal de vuelo del 30 % previsto al 8 %.

Asimismo, la compañía se compromete a nuevas inversiones para acelerar el crecimiento de la facturación, en detalle con la introducción de nuevos aviones para viajes de largo alcance.

La reducción de los despidos se ha conseguido al dejar de lado el proyecto de externalización del área de mantenimiento y se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para que los trabajadores despedidos puedan acogerse durante dos años a las ayudas al desempleo.

Otros puntos del preacuerdo relativos el personal de vuelo son la reducción de los descansos anuales de 120 a 108; un techo a los incrementos del salario; incentivos para la salida de la compañía de pilotos y asistentes y la aplicación para los nuevos contratados del convenio Cityliner, el que tienen los empleados de la filial regional de Alitalia.

Por el momento, la aplicación de la reducción del sueldo por la crisis, conocida como “contrato de solidaridad”, y que fue aplicada hace unos años continuará hasta el 24 de septiembre de 2018.

En el preacuerdo se ha pretendido que se manifestase que la empresa atraviesa una crisis económica financiera y un grupo de accionistas ha propuesto una recapitalización de cerca 2.000 millones de euros.

La secretaria general del sindicato mayoritario italiano GGIL, Susanna Camusso, aclaró que el acuerdo será sometido a un referéndum vinculante la próxima semana y destacó que la firma es fruto “de una situación muy crítica de la empresa y de la necesidad que hay que salvarla”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, destacó que el preacuerdo “presenta muchas mejoras respecto al presentado por la empresa” sobre todo en los despidos, en las externalizaciones y en el coste del trabajo.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo obtenido, han descendido los despidos, se han obtenido mayores inversiones en el plan industrial con más aviones y la manutención se ha quedado en la aerolínea y creemos que hemos reducido al máximo los recortes salariales”, agregó el ministro de Transportes, Graziano Delrio.

La situación económica de la aerolínea, cuyo 49 % pertenece a la aerolínea emiratí Etihad, es crítica con liquidez para pocos meses y una perdida de medio millón de euros al día, según los medios de comunicación italianos.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.