24 abr. 2024

Alistarán 10 locales propios para boleto electrónico

En una primera etapa, la Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (Epas), pondrá a disposición de los usuarios de transporte público 10 locales para la emisión del boleto electrónico “Jaha”, que entrará en funcionamiento en febrero del 2017.

Buses Jaha.jpg

Una de las unidades identificadas con la calcomanía del boleto electrónico “Jaha”. | Foto: Jhojhanni Fiorini

Los locales estarán ubicados en sitios estratégicos de Asunción y el área metropolitana.

Juan Carlos Prono, director ejecutivo de Epas, mencionó que las tarjetas serán emitidas en lugares de alta concentración de ciudadanos, como eñ Ministerio de Educación y Cultura, el Poder Judicial, la Terminal de Ómnibus, etc. Luego estarán disponibles en las bocas de cobranza Aquí Pago, con presencia en todo el país.

En los locales habrá personal especializado que estará dando las indicaciones a los usuarios acerca del funcionamiento de la tarjeta. Una vez que el usuario solicite la tarjeta, sus datos serán ingresados a un sistema. De esta forma, las tarjetas serán intransferibles y de uso personal.

El servicio de Boleto Electrónico representa para el pasajero el primer paso a la inclusión financiera. Además, con el servicio el usuario estará seguro. Ya no requerirá de pago en efectivo ni contar con dinero sencillo.

Con este sistema, el usuario podrá gozar de un servicio digno que se suma a las unidades de transporte nuevas, con seguridad, comodidad, practicidad, menor contaminación y disponibilidad del servicio los 7 días de la semana.

Además, con facilidad de manejo de información, tendrá disponible las 24 horas del día su estado de cuenta vía celular o página web, información sobre la logística e itinerario de las líneas de buses vía GPS, con horarios.

Transparencia. Las tarjetas cuentan con una plataforma digital de avanzada tecnología. En este sistema las empresas de transporte podrán monitorear las líneas de colectivos que cuenten con la tecnología de billetaje electrónico.

Esto favorecerá además a la transparencia en la recaudación y el Gobierno podrá tener los datos certeros del sector de las empresas de transporte ayudando a la eficiencia en la recaudación de los tributos.

El Boleto Electrónico cuenta con la tecnología de la Sociedad Checa Mikroelektronika, líder mundial en sistemas inteligentes de recaudo de información para transporte de personas, con 25 años de experiencia, presencia en 5 continentes, 39 países, 80 ciudades incluso 17 capitales, con 500.000 equipos funcionando actualmente en buses, tranvías, trolebuses, ferrocarriles, metro BRT, teleféricos y taxis.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.